[escepticos] Hipótesis nula (Miguel Angel Ruz)

> Miguel Ángel:
>
> Yo sí voy a citar literalmente, porque no tengo intención de seguir
> mucho más con esto. Va a ser un poco paliza, pero creo que explica
> perfectamente por qué no es lo mismo "aceptar" y "no rechazar".
>
> Cito del libro "Análisis de Datos. Series Temporales y Análisis
> Multivariante", de Ezequiel Uriel:
>
> "Antes de realizar el contraste, el nivel de significación indica la
> probabilidad de cometer un error de tipo I, es decir, de rechazar la
> hipótesis nula cuando es cierta. Si se rechaza la hipótesis nula con la
> [...]

Es cierto, el rechazo de H0 es más fuerte que su aceptación. Pero si la
potencia del test y la cantidad y calidad de los datos que tenemos es
buena, es razonable aceptar H0.

Si un test bien hecho da que "se acepta H0", hasta que otro test lo
desmienta, lo razonable es aceptar que H0 es correcto. Por tanto,
estadísticamente sí que puede confirmarse una hipótesis nula, aunque es
verdad que siempre queda la reserva de hacer otro test que niegue esto.

Sería cuestión de establecer un criterio para decidir a partir de qué
diferencia aceptaríamos H0. Cuando se hace un análisis químico, por
ejemplo, hay un procedimiento estándar para decidir este tipo de cosas, y
los resultados de los tests se toman como buenos. Vamos, que se acepta, sin
más, la hipótesis nula. Y funciona.

Saludos

Javi