[escepticos] RE: Racismo

[S. Arteaga] El que esas diferencias sean cientificas o significativas es
otra cuestion. Pero negar la existencia de las razas me parece una
ridiculez. Entonces tampoco existen las religiones ni la estetica
ni la cocina italiana.
No a los dogmas politicos en la lista,

[Ernesto] Ya empezamos con el dogmatismo. por favor...
Vamos a ver. Hasta hace muy pocos años se pensaba que las diferencias en
color de piel, rasgos faciales, tipo de pelo, etc, que usualmente se han
usado para clasificar en razas a la humanidad, eran "la punta del iceberg",
es decir, que reflejaban unas diferencias genéticas considerables y
antiguas entre las razas.
Se pensaba así mismo de forma bastante general que las diferentes razas
habían surgido a partir de diferentes poblaciones de Homo erectus,
evolucionando paralelamente hacia Homo sapiens en los distintos continentes
y a *velocidades* diferentes (adivinen cual era la raza más lenta en su
evolución).
En los últimos años se ha descubierto:

-Que la humanidad posee una excepcional similitud genética (las diferencias
son del uno por mil).
-Que las razas "clásicas" no tienen fundamento genético.
-Que las clasificaciones basadas en rasgos físicos externos no reflejan una
diferencia genética que vaya más allá de estos rasgos.
-Que las diferencias genéticas humanas tienen un origen reciente, como
mucho 200.000 años. El origen reciente de la variabilidad genética actual
explica la relativa escasez de esta variabilidad genética.

Podemos hablar de razas libremente, pero no debemos hablar
*científicamente* de una clasificación de la humanidad en razas. No existen
las razas *científicas* ¿De acuerdo? Esto no es dogmatismo, esto es un
avance en antropología física causado por descubrimientos aportados por la
genética humana.

PD: Mi profesor de genética evolutiva decía que "por supuesto que existen
las razas, qué tontería". Claro, que para él una raza es cualquier
población que definamos (los madrileños serían una raza). No creo que nadie
aquí estemos teniendo esta definición en mente cuando hablamos de raza.

Ernesto J. C.
Homo webensis, la página para homínidos con sentido crítico y del humor
http://www.interec.com/hwebensis