Re: [escepticos] Razas (Daneel Olivaw)

Javi wrote:

> De todas formas, no creo que haga falta, porque
> las
> citas que me has dado (te lo agradezco)

Ha sido un placer ;-)

> no contradicen esencialmente
> mi
> postura. Me explico.

> Yo lo único que sostengo es que esas variedades biológicas del hombre,
> que
> están más o menos localizadas, no necesariamente se diferencian sólo
> en
> características físicas sino que PODRÍA SER (no digo que lo sea) que
> también existiesen diferencias intelectuales (por llamarlas de alguna
> forma). Y que quede claro este PODRÍA SER. No afirmo que existan esas
> diferencias, sólo digo que podría haberlas.

Evidentemente, amigo, pero te enfrentas a un doble problema que no sé
como vas a superar (y es cosa tuya hacerlo):

1.- Tienes que comparar algo tan dificil de definir y medir como es la
intelegencia o ciertas capacidades intelectuales

2.- entre algo tan difícil de definir como es una raza humana.

Evidentemente, podríamos decir que un noruego es de una raza y un
bosquimano de otra, pero ¿cómo delimitar ambas razas para después
compararalas???

Como has dicho en otro mensaje, hace unos 500 años no había tanta mezcla
como en la actualidad. En aquel entonces, la gente de piel más oscura
vivía en una franja de la tierra que se extendía unos 23º a cada lado
del ecuador. Pero...

El tono de la piel se aclaraba y las otras características asimiladas la
raza negroide se iban difuminando progresivamente a medida que nos
alejamos de los trópicos. En el norte de Africa se cambiaba del marrón
oscuro al marrón medio, se aclaraba aún más la piel al entrar en el
Oriente Medio y ya en el sur de Europa el tono es muy semejante al tuyo.

¿Dónde diablos se coloca el límite entre la raza negroide y la
caucásica? ¿Nos inventamos razas intermedias? ¿cuántas?

Saludos.

Daneel.