[escepticos] Razas (Daneel Olivaw)

> Evidentemente, amigo, pero te enfrentas a un doble problema que no sé
> como vas a superar (y es cosa tuya hacerlo):

O sea, estás de acuerdo conmigo. Bienvenido al club de los racistas
fanáticos :-))))

> 1.- Tienes que comparar algo tan dificil de definir y medir como es la
> intelegencia o ciertas capacidades intelectuales

Veamos, para empezar yo no pretendo demostrar nada. Sólo quería llamar la
atención sobre una suposición (que no existe ninguna diferencia
intelectual) que en mi opinión no tenía base. No es mi intención ver hasta
qué punto cada raza tiene aptitudes. Pero en cualquier caso, ciertas cosas
como la capacidad de cálculo, el razonamiento lógico o la capacidad de
memorizar pueden evaluarse razonablemente.

> 2.- entre algo tan difícil de definir como es una raza humana.

Eso se lo dejo a los antropólogos, pero sí, reconozco que es difícil.

> Evidentemente, podríamos decir que un noruego es de una raza y un
> bosquimano de otra, pero ¿cómo delimitar ambas razas para después
> compararalas???

A partir de las características físicas diferenciadoras.

> [...]
> vivía en una franja de la tierra que se extendía unos 23º a cada lado
> del ecuador. Pero...
> El tono de la piel se aclaraba y las otras características asimiladas la
> raza negroide se iban difuminando progresivamente a medida que nos
> alejamos de los trópicos. En el norte de Africa se cambiaba del marrón
> oscuro al marrón medio, se aclaraba aún más la piel al entrar en el
> Oriente Medio y ya en el sur de Europa el tono es muy semejante al tuyo.
> ¿Dónde diablos se coloca el límite entre la raza negroide y la
> caucásica? ¿Nos inventamos razas intermedias? ¿cuántas?

Ni idea. Supongo que, como dije, a medida que las razas vayan mezclándose
más, las fronteras entre ellas serán más difusas. Y una persona concreta
será más difícilmente clasificable. Pero de momento, sigue habiendo, según
los antropólogos, esa variabilidad más o menos localizada geográficamente.

Saludos

Javi