Re: [escepticos] Razas (Daneel Olivaw)

Javi wrote:

> sé
>
> O sea, estás de acuerdo conmigo. Bienvenido al club de los racistas
> fanáticos :-))))

No, no estoy de acuerdo contigo, al menos totalmente. Digamos que soy un
agnóstico en este tema, es decir que pienso que no se puede llegar a
ninguna conclusión con los medios actuales. Una vez superados los dos
puntos te quedaría por pasar otra prueba: cómo delimitar lo genético y
lo ambiental. Ya te han puesto varios ejemplos, yo puedo añadir uno más:
la ausencia de grandes nadadoras en Brasil (con más de 100 millones de
habitantes y una buena temperatura todo el año) ¿es de origen genético o
ambiental?

>  No es mi intención ver
> hasta
> qué punto cada raza tiene aptitudes. Pero en cualquier caso, ciertas
> cosas
> como la capacidad de cálculo, el razonamiento lógico o la capacidad de
> memorizar pueden evaluarse razonablemente.

¿Tú crees? ¿Como comparas estas capacidades en nuestro ejemplo del
bosquimano y el noruego?

> A partir de las características físicas diferenciadoras.

¿Cuales son esas características que hacen que uno sea o no un noruego o
un bosquimano "puros"? Si no eres muy estricto, con los noruegos se te
colaran los daneses y los alemanes (a lo mejor con razón, pero quizás
no) y con los bosquimanos  los zulúes.

> Ni idea. Supongo que, como dije, a medida que las razas vayan
> mezclándose
> más, las fronteras entre ellas serán más difusas. Y una persona
> concreta
> será más difícilmente clasificable. Pero de momento, sigue habiendo,
> según
> los antropólogos, esa variabilidad más o menos localizada
> geográficamente.

De momento nada, ya hace 500 años eran mayoría los "mezclados", mira el
mapa.

Saludos.

Daneel.