[escepticos] Razas (Daneel Olivaw)

> No, no estoy de acuerdo contigo, al menos totalmente. Digamos que soy un
> agnóstico en este tema, es decir que pienso que no se puede llegar a
> ninguna conclusión con los medios actuales.

Siento comunicarte esta mala noticia, pero tu opinión es justamente la mía.
Mala suerte, opinas igual que un neurótico y racista obsesivo. He dicho
6.02 x 10^23 veces que mi postura es la neutra, es decir, que no podemos
asegurar que haya o que no haya diferencias, pero que cualquiera de las dos
opciones es posible A PRIORI.

> Una vez superados los dos
> puntos te quedaría por pasar otra prueba: cómo delimitar lo genético y
> lo ambiental. Ya te han puesto varios ejemplos, yo puedo añadir uno más:
> la ausencia de grandes nadadoras en Brasil (con más de 100 millones de
> habitantes y una buena temperatura todo el año) ¿es de origen genético o
> ambiental?

¡Qué manía! ¡Que yo no pretendo demostrar si hay o no hay diferencias! Solo
dije que podría ser que sí o que no.

> ¿Tú crees? ¿Como comparas estas capacidades en nuestro ejemplo del
> bosquimano y el noruego?

Por supuesto, tendríamos que asegurarnos (no sé cómo) de que ambos han
recibido la misma educación, o, por lo menos, equiparable.

> ¿Cuales son esas características que hacen que uno sea o no un noruego o
> un bosquimano "puros"? Si no eres muy estricto, con los noruegos se te
> colaran los daneses y los alemanes (a lo mejor con razón, pero quizás
> no) y con los bosquimanos  los zulúes.

No hay raza de noruegos, que yo sepa. Daneses y alemanes, según lo que he
leído, son de la misma raza. No sé cuáles son esas diferencias,
exactamente, pero parece ser que los antropólogos sí lo saben. Una cosa, yo
no he dicho que sea fácil determinar si hay o no diferencias. En realidad,
no sé si podría hacerse de forma razonablemente rigurosa.

> De momento nada, ya hace 500 años eran mayoría los "mezclados", mira el
> mapa.

Sí, pero en unas zonas se concentran más unos y otros. Respecto a lo de los
500 años, creo que exageras. No eran mayoría los mezclados. Repito, yo no
hablo de si podría hacerse o no y de cuán fácil sería.

Saludos

Javi