[escepticos] diferencias genéticas

Hola, hola.

PRIMERO.- Las diferencias entre grupos existen

Podrán ser ambientales o genéticas, pero es un hecho que la altura promedio
de los pigmeos es distinta que la de los masais y que el número de cánceres
de pulmón entre los fumadores es distinta que entre los no fumadores.  Parece
claro que lo primero es mayormente genético y lo segundo mayormente
ambiental.  La altura media de los cirujanos es (imagino) mayor que la de los
ATS.  ¿Diferencia ambiental debido a la distinta (posiblemente) extracción
social?  Y también diferencias genéticas debidas a la mayor proporción de
mujeres en el segundo grupo. (Esto es sólo un ejemplo, a lo mejor hay
diferencias de edad que invierten la relación que propongo o cualquier otra
cosa).

SEGUNDO.- Los grupos raciales existen

Yo puedo definir grupos como quiera.  La cuestión es que tenga una cierta
utilidad.  Y los grupos raciales la tienen.  Recuerdo haber leído que en los
EEUU los grupos con los que se experimentan los medicamentos tienen que
incluir los principales grupos raciales para asegurar que no haya luego
problemas imprevistos.  No sé exactamente que definición de raza usarán, a lo
mejor ni siquiera saben que es un concepto decimonónico.  Tampoco sé si
prueban con todos a la vez o primero con los chinos, luego con los hispanos,
despues con los negros y finalmente con ciudadanos normales :-)

TERCERO.- Las diferencias entre grupos raciales existen

Por mal definidas que estén las razas (o variabilidades o como quiera que los
llamen los que saben de esto), todos podemos distinguir un grupo de
finlandeses de un grupo de italianos.  Aunque haya individuos a los que no
sepamos ubicar o pensemos que deberían estar en el otro grupo.  Pero
midiendo los promedios y frecuencias de determinadas características
encontramos diferencias.  Podemos encontrar rubios y morenos es ambas
categorías, pero la frecuencia es distinta.  Puede que la altura media de los
finlandeses sea mayor que la de los italianos, aunque haya algunos italianos
más altos que algunos finlandeses.  La segunda diferencia puede ser
principalmente ambiental (puede incluso que el ambiente enmascaré una
diferencia genética en el otro sentido), pero parece que en el primer caso
tenemos una diferencia genética.

CUARTO.- Algunas de esas diferencias son genéticas

El color de pelo dificilmente puede achacarse a causas ambientales, como
también las diferencias de complexion y constitución osea son principalmente
genéticas.  Muchas de esas cosas son imposibles de medir con precisión.  No
hay ningún indice de constitución, mucho menos que permita una ordenación.
No podemos decir que el negro promedio tiene una constitución mejor que el
blanco promedio.  Pero sí podemos decir que el mongol promedio tiene los
pomulos distintos que el yanomami promedio.
Puede que la diferencia genética sea pequeña, pero ¿comparada con que?
Un uno por mil, dice ernesto.  Mira que bien.  Si me dijeras un uno por cien
también me parecería pequeña.  Pero con quien tenemos un uno por cien es
con los orangutanes ¿no?  (Las cifras no serán exactas pero espero que se
entienda lo que quiero decir)
Lewontin, Rose y Kamin hablan de las distintas frecuencias de algunos genes
y alelos polimórficos.  Exempli gratia, el grupo sanguineo.  3 posibilidades para
el gen: A, B, O.  Otros ejemplos se relacionan con formas alternativas de
codificar una misma proteina.  Cogiendo al azar siete enzimas polimórficas se
encuentra que sólo en una se encuentran grandes diferencias entre europeos
(74%,26%) y africanos (37%,63).  Claro que para otra tenemos para los
europeos (36%,60%,4%) y para los africanos (17%, 83%), lo cual significativo
no sé si será pero diferente lo es bastante.
Según ellos eso muestra que hay muy poca diferencia.  No sé bien por qué.

QUINTO.- Las diferencias entre individuos de un mismo grupo pueden ser
mayores que las diferencias entre grupos

¿Y qué?
Un individuo tiene el gen A o el B.
En un grupo la proporción es 2:1 y en el otro 1:2.  La variación entre individuos
es mayor.  Pues que bien.
Los jander miden entre 1.40 y 1.80, con una media de 1.60
Los klander miden entre 1.50 y 1.90, con una media de 1.70
La diferencia dentro de un grupo llega a 40cm, mientras que entre grupos es de
10cm.  Pues bueno, pues vale, pues me alegro.
Citando otra vez a L, R y K, el 85% de la variabilidad genética se da entre
individuos del mismo grupo y sólo para el 15% restante se necesita considerar
los distintos grupos.  Será que les parece poco.

SEXTO.- Mañana más.

Saludos mestizos, Carlos Ungil

PD: No a los dogmas políticos en la lista