RE: [escepticos] Razas (Daneel Olivaw)

[Daneel]

[Javi]
>Ni idea. Supongo que, como dije, a medida que las razas vayan
mezclándose
>más, las fronteras entre ellas serán más difusas. Y una persona
concreta
>será más difícilmente clasificable. Pero de momento, sigue habiendo,
según
>los antropólogos, esa variabilidad más o menos localizada
geográficamente.

[Mercader]
A ver si os sirve la opinión del hombre de la calle: Yo.
Desde que fuí muy pequeño leí que había cinco razas, con los pomposos
nombres de Blanca, Negra, Amarilla, Roja y Aceitunada (no es broma).
Cuando fuí haciéndome mayor, al percibir que había, lo que parecían
"razas intermedias" comencé a ser escéptico con la primitiva
clasificación. Había unos señores malgaches que presentaban un aspecto
intermedio entre los "negros" y los "malayos" y que, casualmente,
vivían donde se esperaba  que viviera una mezcla de esos caracteres;
había unos señores en Abisinia y cercanías que eran "negros" pero que
tenían narices rectas como los "blancos" que vivían un poco más
arriba....Así que, de repente y sin leer las últimas  teorías de los
antropólogos, llegué a la convicción de que las "razas" no eran sino
una convención clasificatoria que, por comodidad o por inercia, seguía
estando sólo dividida en cuatro o cinco grupos pero que, para ser
exactos, tendría que constar de cuatro mil millones, tanto como
personas.
La demostración de que no era más que una convención, la tenía en esa
actitud de  países como Estados Unidos en los que, cualquier
variación, por  mínima que sea, del tipo ario, rubio y de nariz
respingona, les pone en disposición de clasificar como "coloured" a
casi cualquier desgraciado individuo, sin importar que sea
originario de la India, de Cuba, de Marruecos o de Irán.

Efectivamente: Marvin Harris coloca en su libro de Fundamentos de
Antropología un mosaico (bastante mejorable, a mi juicio) de
fotos de individuos de varios aspectos y procedencias, en los que
quiere representar el contínuum físico entre la especie.

Dicho todo lo cual, aún estando convencido de que  no hay un
fundamento científico para la división de esta especie en razas o
variedades, tengo que decir que me es muy cómodo manejar los conceptos
de "negro", "blanco", "asiático" y términos parecidos,  al menos para
distinguirlos visualmente y referirme a ellos y que la postura de los
que  niegan, incluso,  esta pequeña licencia operativa, me parece un
pelín ridícula.
Y ahora que he dado la razón a las dos partes, me voy a la calle, a
cargarme a algunos negros. }8-(=)
Saludos.