Re: [escepticos] diferencias genéticas

carlitos wrote:

> Yo puedo definir grupos como quiera.  La cuestión es que tenga una
> cierta
> utilidad.  Y los grupos raciales la tienen.  Recuerdo haber leído que
> en los
> EEUU los grupos con los que se experimentan los medicamentos tienen
> que
> incluir los principales grupos raciales para asegurar que no haya
> luego
> problemas imprevistos.  No sé exactamente que definición de raza
> usarán, a lo
> [...]

Por supuesto que tiene utilidad, una utilidad cultural. Como comenta
Mercader en su mensaje, es muy cómodo (y útil) hablar de blancos, negros
o asiáticos para describir a las personas. Pero de ahí a convertir las
razas en algo científico va un trecho.

Efectivamente, los americanos, al diseñar los ensayos clínicos, se
preocupan de que la muestra sea representativa de toda la población que
es objeto de estudio, pero... tomas los datos de los documentos de
identificación y en ellos se cataloga como "hispano" a cualquiera cuyo
lugar de procedencia (suyo o de sus abuelos) sea Mesoamérica, el Caribe,
Sudamérica o las Filipinas. Y se cataloga como "negro" en algunos
estados a cualquiera que tenga un treintaidosavo de "sangre negra" (y en
la mayoría a cualquiera que tenga un abuelo negro), así que tú dirás.

Saludos.

Daneel.