RE: [escepticos] pelis de ciencia-ficcion

On Thu, 13 Aug 1998, Eduardo Zotes Sarmiento wrote:

  Hola:

> Coincido plenamente con la opinion de Juan Jose. Y lo recalco sobre
> GATTACA (con dos timinas). Empezando por la Fotografia, preciosa, y la
> musica, en mi opinion el mejor trabajo de Nyman en BSO's. Mucho argumento
> y pocos efectos especiales, sino fotograficos (no se si se entendera la
> diferenciacion).

  Gattaca estaba bien. Era una película bastante filosófica, pero durante
toda la película esperaba que el pobre fuera a Titán... y al final eso del
cohete-ascensor me decepcionó por completo. La BSO era buena, pero "El
Piano" es para mí mejor que la de Gattaca. Para gustos, colores.

> que decir...

  De acuerdo. Y una BSO de lo mejorcito que ha hecho Vangelis... ¡y mira
que ha hecho!

  Sobre otras películas de ciencia ficción, me han gustado "2001", "2010"
casi casi por igual, aunque reconozco el valor y méritos de la ajustada
realidad científica de la primera. La segunda tiene un tufillo a "la Guerra
de las Galaxias" que no hace justicia a su predecesora.

  Sobre la trilogía más famosa del cine, qué decir que no hayan comentado
ya. "La Guerra" lo combina todo de forma magistral y uno nunca se cansa de
ver las espadas láser... No perdono el sacrilegio que realizaron en la
"edición especial", sobre todo en la versión española, con un pésimo
cuidado del sonido. De las mejores bandas sonoras de la historia del cine
¿o la mejor?

La serie de "Alien" no me he sentado a verla con detenimiento, aunque la
última que estrenaron (rodada por un director francés) consiguieron
resucitar a Rippley sin forzar en exceso el argumento (para mi gusto).

  Apolo 13 también me gustó bastante, pero quizás sea una americanada que
quería ser muy ambiciosa... y al final Hanks se quedó sin tercer óscar. Los
efectos especiales impecables.

  De Spielberg no hay que olvidar su contribución al SETI... o a la
fenomenología OVNI. "Encuentros en la 3ª fase" era muy entretenida, pero si
la vuelvo a ver, me acordaría mucho de el oso de Jiménez y creo que no me
haría tanta gracia. "ET", como film, uno de los más completos que ha
firmado Spielberg, sin la profundidad de "La Lista de Schindler". "Parque
Jurásico I", sino fuera por la música, hubiera perdido mucho. Un sosa
secuela más tirando a un 'remake', que a una continuación. Menos mal que
Spielberg es buen contribuyente de la Sociedad Planetaria, que si no...

  "Stargate" e "ID4" están bien para pasar un rato, pero no para repetir.
Excesivamente comerciales. Por cierto, que juegan con la misma idea (que ya
somos nuclearmente poderosos y los más listos de la galaxia) y no es de
extrañar pues están realizadas por el mismo equipo. "Mars Attacks" es una
parodia muy buena de ID4, firmada por el genial Tim Burton. Estrenada a
buena hora, con tanta roca marciana devaluada y robotito americanizador.

  "Armagedón" es una película que al final ha resultado ser mucho más
divertida y entretenida que "Impacto profundo". De esta última espera
mucho, y resultó ser un melodrama cósmico, que tiraba más a telenovela.
Otra pifia que he visto son "Starship Troopers". Medianamente pasables
fueron "¡Han llegado!", con Charlie Sheen, "El 5º Elemento" y "Perdidos en
el Espacio". Por contra, "Esfera" me gustó bastante, pues combinaba un
argumento ingenioso con unos buenos actores. Otra película muy entretenida
es "Desafío total", con Arnold Swachzenneger, con una banda sonora que ha
pasará al recuerdo de los españoles como la música de los partidos de
fútbol (es la que utiliza Canal+, por cierto, una copia descarada de Conan,
no sé como Jerry Goldsmith se permitió rebajarse de esa forma). De
Swachzenneger, me flipa "Terminator 2" -¿nunca segundas partes fueron
buenas?-. Aunque es casi una copia de la primera, el poli malo, la música y
y los efectos especiales la superan con creces.

  De la saga de Star Trek me encantan las primeras películas, sobre todo la
del Voyager. Después han ido degenerando con argumentos muy flojos y
estúpidos y para colmo los nuevos actores de "la siguiente generación" no
les llegan a la suela de los zapatos a Nimoy & cía.

  Pero de entre todas, la maravilla de las maravillas, es Contacto. Rezuma
el apellido Sagan en todos los fotogramas de la película. De las pocas
películas que he visto últimamente con una carga filosófica, existencial y
científica tan profunda. Una magistral interpretación de Jodie Foster al
que acompañó un doblaje muy bueno. Es el capítulo 13 de Cosmos con el mejor
comienzo que jamás ha podido tener una película.

Víctor R. Ruiz                rvr en idecnet.com
    Agrupación Astronómica de Gran Canaria
   Sociedad de Meteoros y Cometas de España
 Asociación de Variabilistas de España - AVE
AA Gran Canaria      http://aagc.dis.ulpgc.es
info.astro  http://www.astrored.org/infoastro