[escepticos] Discriminación racial (Francisco Mercader)

Mercader:

estarías propugnando, por otra parte,  que como LA DISCRIMINACION NO ES
RESPETABLE, por lo tanto, HAY QUE AGUANTARSE.

Javi:

Exacto, y por un motivo muy sencillo. Supongamos que está demostrado que
los blancos son más inteligentes que los negros (es una suposición, ¿está
claro? SUPOSICIÓN). Bueno, ahora tenemos una vacante para un puesto de
trabajo y dos candidatos, uno blanco y el otro negro.

La actitud discriminatoria sería: "démosle el puesto al blanco, porque ya
sabemos que los blancos son más listos". Esta actitud, consideraciones
morales aparte, denota una ignorancia total sobre estadística. Aunque la
inteligencia media de los blancos sea superior a la de los negros (sigue
siendo una suposición), ELLO NO IMPLICA QUE TODOS LOS BLANCOS SEAN MÁS
INTELIGENTES QUE TODOS LOS NEGROS.

La actitud racional y correcta sería: "hagamos una prueba a los candidatos
para ver cuál está más cualificado". Si los negros fuesen, efectivamente,
menos inteligentes EN MEDIA, (suposición, suposición) a priori sería más
probable que el blanco estuviese más cualificado. Pero lo que está claro es
que hay que darles las mismas oportunidades a ambos.

Un ejemplo análogo a esto lo encontramos en la discriminación sexual. Las
mujeres son, físicamente, menos fuertes que los hombres. Sin embargo, les
damos la oportunidad de pasar las pruebas físicas para ser policía o
bombero, por ejemplo.

Mercader:

¿Qué siento respecto a mis vecinos gitanos de la escalera de al lado?
Cuando los imagino, inmediatamente me vienen las imágenes y los sonidos de
personas que gritan mañana, tarde y noche y que llenan con su presencia
cualquier espacio urbano con más rotundidad que cualquier otro habitante
del barrio.   Yo quiero estar rodeado de personas que compartan mis códigos
de respeto a los demás, de
puntualidad y de limpieza urbana; que hablen en voz más baja, que sus
niños no me tiren de la manga, que pongan la radio a un volumen
razonable. Mis vecinos no hacen esto. ¿Resultado? Me molestan. No los
quiero cerca. Me gustaría que se fueran.

Javi:

A mí también me molestarían. Sin embargo, lo que me molesta no es el hecho
de que sean gitanos sino el hecho de que gritan. Si fueran suecos, alemanes
o finlandeses los que gritasen, me molestarían igual.

Saludos

Javi

Saludos

Javi      (Papageno en el IRC. Segundo nick: Leporello)

¿Quereis que os enseñe el medio para llegar a la verdadera Ciencia?
Lo que se sabe, sabed que se sabe.
Lo que no se sabe, sabed que no se sabe.
Ese es el verdadero saber.

Confucio