[escepticos] Existencia de razas (Santiago Arteaga)

Santiago Arteaga:

> 	Decia Angel Vazquez que a ver si mi caracter se debia a mi calor.
> No se, lamentaria que mis mensajes hubiesen sido demasiado acidos.

Según mis intrumentos, tus mensajes tienen un ph medio de 5,3. Algo ácido,
pero yo lo prefiero así.

> Pero
> es que el tema me irrita. Yo vivo en Maryland y cuando salgo a la calle
> veo blancos y negros y asiaticos. A veces veo gente que no encaja bien en
> ninguna etiqueta, ?y que? Las razas existen, yo las veo. Y tu. Cuando
> alguien insiste en que no existen las razas me exaspera. Lo siento.

A mí también, un poco.

> 	?Que las razas no son clasificaciones cientificas?  Estupendo.
> ?Y que?  La cocina italiana existe a pesar de no ser cientifica.  ?Que no
> son criterios biologicos sino culturales?  Estupendo, igual que la cocina

> italiana. ?Que no existen las razas?  Por aqui no paso.

A mí me da la impresión de que eso de que las razas no existen es un cuento
para que nadie pueda hacer discriminación racial. Efectivamente, si no hay
razas, no tiene sentido la discriminación, pero, personalmente, no me
parece una buena forma de combatirla. Aunque hubiese diferencias entre las
razas, ello no justifica que unos tengan más derechos que otros. De la
misma forma, no se discrimina a nadie por sacar una puntuación mediocre en
un test de inteligencia.

> 	Algunos dicen que yo no hablo de razas sino de etnias. A mi me
> hace mucha gracia la distincion, porque esto parece implicar que las
> etnias si son cientificas y claramente delimitadas. No se, pero ?cuales
> de los argumentos esgrimidos en contra de la existencia de las razas
> nos dejan hablar de etnias? A ver, se ha dicho que las razas no existen
> porque:
> 	1. No son clasificaciones importantes/cientificas
> 	2. Sus limites son difusos
> 	3. No sirven para nada

Si todas las clasificaciones precisaran de unas fronteras nítidas y
"matemáticas", pocas clasificaciones quedarían.

> [...]

> escandaliza a nadie. ?Que no son tres razas sino cinco?  Pues bueno, pero

> eso no es mas que cuestion de cuan fino mire uno, es una cuestion
> cultural y arbitraria. Alguien decia que las razas son construcciones
> culturales; pues claro. Igual que las religiones, comparacion que alguien

> considero absurda y ataco cogiendo el rabano por las hojas.
> 	Sobre la discusion de lo que llamamos "razas" no son razas en el
> sentido biologico de la palabra, sino variedades o subfamilias o
> subespecie; me parece que esto no le interesa ni a los biologos.

Lo importante es que esas variedades existen. La impresión que tengo es que
de lo que se trata es de eliminar la palabra raza.

> 	Angel Vazquez dice que mi analogia con las dos galaxias
> mezclandose no funciona porque la posicion de una estrella viene dada por
> solo tres parametros en vez de infinitos como las razas. Pero bueno, ?hay
> diferencias o no? Me da igual que la clasificacion use tres parametros o
> cincuenta o infinitos. De hecho, cuando la gente dice "fulano es negro"
> no ha analizado mas de, digamos, setecientas caracteristicas personales.
> La cuestion es que hay diferencias. Si, son diferencias irrelevantes que
> no dicen si alguien es superior (me repito, ?verdad?)

Completamente de acuerdo.

> 	Curiosamente, los defensores de la inexistencia de las razas usan
> tambien el argumento contrario, que si miras a una sola variable tambien
> la cagas; Daneel Olivaw me pregunta que cuantas variedades de transicion
> hay entre los coches rojos y los verdes, implicando que como hay un
> continuo es invalido distinguir entre coches rojos y coches verdes. Pues
> vale, sin comentarios; me imagino que mi coche ha dejado de ser blanco de

> repente.

Muy bueno, no tiene sentido hablar de colores :-)))

> Una variacion sobre el mismo tema; Angel Vazquez me pregunta si
> los pelirrojos son una raza. Confundir una caracteristica tipica con las
> clases en si es igual de astuto que el preguntar si la fiebre es una
> enfermedad. No Angel, los pelirrojos no son una raza; el ser pelirrojo es

> una de las caracteristicas tipicas de una raza (o etnia, o como le
> quieras llamar hoy).

Lo mismo que ser negro, aunque si yo me pinto de negro, ello no implicará
que acabo de "ingresar" en la "raza negra". El color de la piel o del pelo,
son las características más conspicuas de las diferencias raciales, eso es
todo. No es que se clasifique exclusivamente en función del color de la
piel.

> [...]
>
> Mas confusion raza-racismo: Angel Vazquez:
> 	Esto ya ha sido contestado cien veces: yo no soy Hitler y no saco
> conclusiones disparatadas, me limito a observar que la gente tiene
> apariencias que suelen caer dentro de ciertos grupos. Lo que estas
> haciendo es negar la existencia de las razas para no ser racista. Esto es

> absurdo, ?vas a negar la existencia de los sexos para no ser sexista?
> Si niegas la existencia de las razas, se honesto y habla de la existencia

> de las razas, no de las consecuencias del racismo. No es lo mismo.

Sí, coño, defender la existencia de las razas no implica defender el
racismo. Me he hartado de decirlo en esta discusión.

Saludos

Javi