Re: [escepticos] Existencia de razas (Santiago Arteaga)

Javi escribió:

> A mí me da la impresión de que eso de que las razas no existen es un cuento
> para que nadie pueda hacer discriminación racial. Efectivamente, si no hay
> razas, no tiene sentido la discriminación, pero, personalmente, no me
> parece una buena forma de combatirla. Aunque hubiese diferencias entre las
> razas, ello no justifica que unos tengan más derechos que otros. De la
> misma forma, no se discrimina a nadie por sacar una puntuación mediocre en
> un test de inteligencia.

 Eres más tozudo que una mula :)

 Me parece que con tú definición está claro que existen las razas ¿y
qué? Resulta que son científicamente inútiles.

> Si todas las clasificaciones precisaran de unas fronteras nítidas y
> "matemáticas", pocas clasificaciones quedarían.

 Sin embargo, una clasificación es tanto peor cuanto más difusas sean
las fronteras de las clases. La clasificación en razas es mala. Compara
la tabla periódica, la mejor clasificación en el ámbito no matemático
que en estos momentos se me ocurre con la que propones.

 Está claro que unos conceptos que no presente fronteras nítidas (la
ciencia frente a la magufería, manque Eloy pese la falta de nitidez)
pueden ser muy útiles pero es que con ellos nadie se atreve a hablar de
clasificación ni de nada. Se puede decir que son conceptos que en parte
caracterizan pero que no clasifican. Si, además de difuso, es
perfectamente prescindible habría que preguntarse por qué no evitarlo.
Yo soy muy anti políticamente correcto pero no pasa nada abandonar
ciertos usos por aquello de liberar "ancho de banda mental" :)

> Lo importante es que esas variedades existen. La impresión que tengo es que
> de lo que se trata es de eliminar la palabra raza.

 El caso es que incluso entre criadores de perros el concepto de raza
estorba más que aclara. La prueba es cuando dicen "de pura raza" o
"milrazas". Como concepto es una porquería ¿no crees?

 Un saludo.