[escepticos] de razas...

Hola de nuevo...
Perdonad si el otro dia fui un tanto extremo en mi defensa de la falta de
validez del termino raza... No hacia falta echar un vistazo a diccionario
alguno para entender que mi definicion de racista no era la aceptada, sino
una propuesta. Axcepto, en cualquier caso, las criticas que ha ido haciendo
algun que otro corralero. Es cierto que algunos antropologos siguen hablando
de "raza", pero no en el sentido en que se usaba hace un siglo, y que ahora
solo usan los defensores de las purezas raciales, sean arias o vascongadas o
de otros lugares. Sin embargo, la antropologia en general prefiere usar
terminos como etnias o sobre todo "grupos etnicos", habida cuenta la
variabilidad y diversidad que hace del termino "raza" algo poco mas que
inutil, una especie de idealizacion (generalizacion, por tanto) que no se da
en la realidad.
    Porque, cuantos genes controlan la "raza" de un individuo? Y de que
manera? El tan cacareado factor RH significativo de la poblacion vasca es
solo una realidad estadistica. Su posesion o carencia no determina ni la
raza ni el sentido del voto que uno va a hacer en las proximas elecciones.
Imaginemos que un dia (en un futuro hipotetico, como suele pasar en un
gedankenexperiment) se logra catalogar dentro del genoma aquellas porciones
que son especificas de una cierta "raza" (pongamos la vasca, que me
toca -los cojones, es cierto- mas de cerca). Sea N el numero de genes
implicados. Cada uno de ellos podria expresarse de i(n) formas diferentes...
Podeis imaginaros las posibilidades de combinacion? (el producto de cada gen
por sus posibles expresiones, restando aquellos cuyo desarrollo no fuera
independiente -es decir, las interacciones). Mas aun, se podria llegar a
saber que numero minimo seria el necesario para que el individuo encajara en
la idealizacion racial? Se podrian dar un subconjunto de genes minimo
suficiente dentro del conjunto total como para tener un un individuo al
menos "vascoide"? Por mucho que consideremos la herencia humana cuantizada
(en genes y sus expresiones) lo cierto es que la realidad produce un
casi-continuo etnico. Uno podria buscar -como se hace normalmente en la
clasificacion- una serie de caracteristicas morfologicas (por ejemplo
craneales) para ir haciendo una taxonomia etnica humana... pero que sentido
tiene? Uno podria encontrar la existencia de ciertas otras caracteristicas
morfologicas o incluso psicologicas o conductuales que estadisticamente
aparecen de manera significativa entre individuos de ciertos grupos
etnicos... pero que supone todo esto? Realmente muy poco. El coctel de genes
de cada individuo particular no permitiria a priori decir mucho.
    Era en este sentido en el que me exprersaba al decir que no tiene logica
hablar de razas. Incluso cuando se descubre una nueva tribu desconocida en
el alto Amazonas, se encuentra que historicamente ha vivido episodios de
mezcla con otros pueblos mas o menos cercanos, o invasiones... No hay en el
mundo entero una raza pura. No hay individuos "modelo" de una cierta raza.
Llevar por tanto las tendencias estadisticas mas alla de lo logico es
inventarse algo que no existe (ser racista en el modo en que yo proponia).
    Por otro lado, la discusion sobre bases fisiologicas o hereditarias de
esa idealizacion de "raza" oculta el hecho real de la influencia de la
cultura y su ensennanza como vehiculador y pegamento de las etnias. Y oculta
los factores socioeconomicos que son los que mas facilmente perpetuan ese
tipo de separaciones.

Porque en el fondo de todo, que es lo que se pretende hacer ver con este
tema? Incluso si fuera cierta la barbaridad de que los negros, por poner un
ejemplo clasico y bien conocido (The Bell curve...) tienen un CI inferior a
los blancos en EEUU, ello seria relevante a la hora de conceder derechos a
unos u otros, de permitir o no su acceso a la educacion o a ciertos puestos
privados o publicos? Me parece que estas cuestiones complejas tienen -de
tener- bases fisiologicas complejas, interactuando con complejos factores
socioeconomicos y culturales. Por ello me parece mas racional conceder
iguales derechos a todos los ciudadanos, independiente de su sexo, o
caracteristicas de su occipucio, prepucio o cantidad de melanina en la
epidermis, e intentar solventar con politicas sociales, economicas y
culturales, la diferente capacidad de acceso real de los pobres (de
cualquier color, etc) a ese "estado del bienestar" que nos venden las
democracias modernas. Sera utopico, pero no irracional...

Saludos,

javier armentia
planetario de pamplona
Sancho Ramirez, s/n