Re: [escepticos] Existencia de razas

Hola, hola.

Escribe Ángel Vázquez:

> O sea que un pelirrojo sueco esta mas cercano a un pelirrojo español ,desdeel
> punto de vista biologico, porque ambos pertenecen a la raza "blanca"?
> Y ambos estan mas alejados de un negro de Africa?

No lo sé.  Haciendo un estudio de la distribución de genes polimórficos en las
distintas poblaciones podremos averiguar la distancia genética entre ellas.

> Lo que me gustaria saber es la utilidad practica en medicina,
> biologia,sicologia....etc. Por ejem. tiene mas utilidad para la medicina
> saber
> que una persona tiene bocio que el grado de pigmentacion de la piel.

Como ya se ha mencionado la anemia falciforme se da sólo entre negros.
Entre los de áfrica central.  Es algo perjudicial, por lo que esperaríamos que
ese gen desapareciera (igual que no se da en otras
razas/etnias/poblaciones/variabilidades) pero se mantiene.  ¿Por qué?  Porque
los individuo con un gen anemico y el otro normal no sufren la enfermedad y
además son más resistentes a la malaria que los que no tienen la enfermedad.
 Por eso la anemia falciforme se da en regiones donde hay malaria, y
disminuye la frecuencia entre los negros llevados a américa donde el gen sólo
trae problemas.

La enfermedad de Huntington tiene una incidencia cien veces mayor entre
europeos que entre orientales.  La enfermedad de Tay-Sachs afecta a uno de
cada cinco mil judíos.  ¿No es esto interesante para los médicos?  Es posible
que a la hora del diagnóstico le digan al paciente 'disculpeme por mis
preguntas tendenciosas, racistas y decimonónicas pero: ¿no será judío?'

Saludos, Carlos Ungil