Re: [escepticos] Existencia de razas

Santiago Arteaga escribió:

>         Decia Angel Vazquez que a ver si mi caracter se debia a mi calor.
> No se, lamentaria que mis mensajes hubiesen sido demasiado acidos. Pero
> es que el tema me irrita. Yo vivo en Maryland y cuando salgo a la calle
> veo blancos y negros y asiaticos. A veces veo gente que no encaja bien en
> ninguna etiqueta, ?y que? Las razas existen, yo las veo. Y tu. Cuando
> alguien insiste en que no existen las razas me exaspera. Lo siento.

Es una sana costumbre cuotear. Asi no hay equivocos sobre lo que dijo unou
otro. Asi podrias poner la frase donde digo que las razas no existen.
Yo solo digo que los viejos conceptos sobre raza han quedado obsoletos
con los nuevos descubrimientos geneticos.

>         ?Que las razas no son clasificaciones cientificas?  Estupendo.
> ?Y que?  La cocina italiana existe a pesar de no ser cientifica.  ?Que no
> son criterios biologicos sino culturales?  Estupendo, igual que la cocina
> italiana. ?Que no existen las razas?  Por aqui no paso.

Acabas de decir lo que me interesa.

> [...]
> etnias si son cientificas y claramente delimitadas. No se, pero ?cuales
> de los argumentos esgrimidos en contra de la existencia de las razas
> nos dejan hablar de etnias? A ver, se ha dicho que las razas no existen
> porque:
>         1. No son clasificaciones importantes/cientificas
>         2. Sus limites son difusos
>         3. No sirven para nada
> Espero ansiosamente que algun defensor de la inexistencia de las razas me
> explique por que las etnias (o como se le quiera llamar) son distinciones
> esenciales, cientificas, claras, y utiles.

Bueno, esto no va para mi.

> [...]
> escandaliza a nadie. ?Que no son tres razas sino cinco?  Pues bueno, pero
> eso no es mas que cuestion de cuan fino mire uno, es una cuestion
> cultural y arbitraria. Alguien decia que las razas son construcciones
> culturales; pues claro. Igual que las religiones, comparacion que alguien
> considero absurda y ataco cogiendo el rabano por las hojas.
>
>         Sobre la discusion de lo que llamamos "razas" no son razas en el
> sentido biologico de la palabra, sino variedades o subfamilias o
> subespecie; me parece que esto no le interesa ni a los biologos.

Si le interesaron en su momento, sobretodo para echar luz sobre el asunto.

>         Angel Vazquez dice que mi analogia con las dos galaxias
> mezclandose no funciona porque la posicion de una estrella viene dada por
> solo tres parametros en vez de infinitos como las razas. Pero bueno, ?hay
> diferencias o no? Me da igual que la clasificacion use tres parametros o
> cincuenta o infinitos. De hecho, cuando la gente dice "fulano es negro"
> no ha analizado mas de, digamos, setecientas caracteristicas personales.
> La cuestion es que hay diferencias. Si, son diferencias irrelevantes que
> no dicen si alguien es superior (me repito, ?verdad?)

Esto es por escribir de "memoria". Mi parrafo fue el siguiente :

"La analogia no sirve , porque la galaxia es un conjunto de elementos que
solotienen en comun su localizacion espacial. Las estrellas de una u otra
galaxia son
homologables. Lo que yo niego que exista son las "constelaciones" como la
de Virgo o Libra. Estas ultimas son constructos culturales, enteramente
subjetivos
y que no obecen a la realidad ni se pueden sacar conclusiones validas de
ellos."

Existen diferencias entre las galaxias? Si , estan las elipticas, espirales,
globulares...Bien, nos ayuda , a la hora de analizar una estrella, el hecho
de que pertenezca a una u otra galaxia? Una enana marron cambia si
pertenece a una galaxia espiral o a una eliptica?

> [...]
> hay entre los coches rojos y los verdes, implicando que como hay un
> continuo es invalido distinguir entre coches rojos y coches verdes. Pues
> vale, sin comentarios; me imagino que mi coche ha dejado de ser blanco de
> repente. Una variacion sobre el mismo tema; Angel Vazquez me pregunta si
> los pelirrojos son una raza. Confundir una caracteristica tipica con las
> clases en si es igual de astuto que el preguntar si la fiebre es una
> enfermedad. No Angel, los pelirrojos no son una raza; el ser pelirrojo es
> una de las caracteristicas tipicas de una raza (o etnia, o como le

O sea que un pelirrojo sueco esta mas cercano a un pelirrojo español ,desdeel
punto de vista biologico, porque ambos pertenecen a la raza "blanca"?
Y ambos estan mas alejados de un negro de Africa?
Me diras que de ninguna forma has querido decir eso. Que solo se trata de
sentido comun, de costumbre social, y hasta de viejos conceptos de la
antropologia. Pues bien , todos estos usos, estaban asentados sobre bases
supuestamente biologicas que se han demostrado erroneas.

> Decia Angel Vazquez:
>
>         Esto es un dogma. Sirven por ejemplo para identificar. "Fulano es
> el negro alto que esta al fondo del salon". Sirven para iniciar una

Tambien sirve decir : aquel bajito de la izquierda o el tuerto de la
derecha...Pero no sirven para sacar ninguna conclusion con la que se pueda
hacer
ciencia.

> conversacion ("?y tu de donde eres?"). Sirven como criterio a la hora de
> conseguir trabajos en paises como los Estados Unidos, donde las empresas
> con mas de 50 empleados han de tener a un minimo de 5 empleados negros
> (cito de memoria, los numeros exactos cambian de estado en estado).

Discriminacion positiva, para contrarrestar una discriminacion negativa
previa.Discriminacion basada en conceptos acientificos. Por eso mismo ,
terminemos
ya con esa tonteria de las razas.

>         Ah, que las razas no sirven para clasificar la gente en
> "superior" e "inferior" ? Estupendo, estamos de acuerdo.

Vale.

> [...]
> en el sitio que dice determinacion de raza, y lo primero que te dicen es
> que determinar la raza de una persona teniendo tan solo su craneo puede
> ser muy dificil (cosa que nos imaginabamos todos), y luego te dan estos
> criterios:
>
>  Characteristic
>              Mongoloid
>                         American
>

> O sea, que pido perdon humildemente por haber movido el culo para
> intentar averiguar si existen correlaciones, pero el caso es que no he
> tenido que perder mucho el tiempo para descubrir que ciertos detalles del

Eso y poco mas es a lo que ha llegado siglo y medio el estudio de las"razas"
. No esperes mas . Porque todas las teorias que intentaron ir mas
alla , han terminado en el mas rotundo fracaso.

>         Ah, ?que tu preguntabas por correlaciones entre algo fisico y
> alguna caracteristica intelectual, en vez de simplemente entre detalles
> del craneo y color de la piel?  Que mala suerte tienes, tio, sigues sin
> pillarme, cachis la mar, hay que ver como se escurre el Santi este...

Me alegro que no hayas tirado por ese lado, un problema menos.

>         Dejadme que os cite mas ejemplos de confusion radical entre raza
> y racismo:
>
> El premio a la mejor confusion se lo lleva Planetario:
>
>         Yo creo que los vascos existen, me convierte esto en un etarra?

Tu dices que es una raza aparte? o una subraza dentro de la blanca?Si te
refieres a que "literalmente" existen, creo que tienes nuestro apoyo
unanime :-))

> Mas confusion raza-racismo: Angel Vazquez:
>
>         Esto ya ha sido contestado cien veces: yo no soy Hitler y no saco
> conclusiones disparatadas, me limito a observar que la gente tiene
> apariencias que suelen caer dentro de ciertos grupos. Lo que estas
> haciendo es negar la existencia de las razas para no ser racista. Esto es
> absurdo, ?vas a negar la existencia de los sexos para no ser sexista?
> Si niegas la existencia de las razas, se honesto y habla de la existencia
> de las razas, no de las consecuencias del racismo. No es lo mismo.

Lo que me gustaria saber es la utilidad practica en medicina,
biologia,sicologia....etc. Por ejem. tiene mas utilidad para la medicina
saber
que una persona tiene bocio que el grado de pigmentacion de la piel.
Hace mucho lei un articulo suelto de Azimov, donde , en una dedicacion
tipicamente norteamericana, exponia que los negros tenian cierta dificultad
para asimilar cierta sustancia ( no recuerdo cual) que estaba presente en
la leche y derivados. Tiempo despues , vi con sorpresa , en un documental,
que los masai, tienen una dieta basada en la leche ( y la sangre) vacuna.
Como este tipo de "estudio" hubo miles, que solo agregaron confusion y
despilfarro de fondos publicos.

>         Y para acabar una pregunta un poco borde para zanjar la
> discusion sobre la existencia de las razas; si no existen las razas,
> ?como es que existen los racistas?  ?Usan la telepatia para decidir
> quienes van a ser sus victimas?

Si la astrologia es una mentira, como es que existen astrologos?

>         Santi, ya cansado del tema

  Es que te lo tomas a la tremenda ;-))

Saludos

Angel Vazquez