[escepticos] Existencia de razas

	Decia Angel Vazquez que a ver si mi caracter se debia a mi calor.
No se, lamentaria que mis mensajes hubiesen sido demasiado acidos. Pero
es que el tema me irrita. Yo vivo en Maryland y cuando salgo a la calle
veo blancos y negros y asiaticos. A veces veo gente que no encaja bien en
ninguna etiqueta, ?y que? Las razas existen, yo las veo. Y tu. Cuando
alguien insiste en que no existen las razas me exaspera. Lo siento.

	?Que las razas no son clasificaciones cientificas?  Estupendo.
?Y que?  La cocina italiana existe a pesar de no ser cientifica.  ?Que no
son criterios biologicos sino culturales?  Estupendo, igual que la cocina
italiana. ?Que no existen las razas?  Por aqui no paso.

	Algunos dicen que yo no hablo de razas sino de etnias. A mi me
hace mucha gracia la distincion, porque esto parece implicar que las
etnias si son cientificas y claramente delimitadas. No se, pero ?cuales
de los argumentos esgrimidos en contra de la existencia de las razas
nos dejan hablar de etnias? A ver, se ha dicho que las razas no existen
porque:
	1. No son clasificaciones importantes/cientificas
	2. Sus limites son difusos
	3. No sirven para nada
Espero ansiosamente que algun defensor de la inexistencia de las razas me
explique por que las etnias (o como se le quiera llamar) son distinciones
esenciales, cientificas, claras, y utiles.

	Hay etnias y sub-etnias (o como les querais llamar), de la misma
forma que hay lenguajes y dialectos. Si quereis una definicion, "las tres
razas" serian tres super-etnias  (en vez de sub-etnias). Con los idiomas
pasa igual; se agrupan en familias como "lenguas romances" que es una
subfamilia de las "lenguas indoeuropeas", y parece que esto no le
escandaliza a nadie. ?Que no son tres razas sino cinco?  Pues bueno, pero
eso no es mas que cuestion de cuan fino mire uno, es una cuestion
cultural y arbitraria. Alguien decia que las razas son construcciones
culturales; pues claro. Igual que las religiones, comparacion que alguien
considero absurda y ataco cogiendo el rabano por las hojas.

	Sobre la discusion de lo que llamamos "razas" no son razas en el
sentido biologico de la palabra, sino variedades o subfamilias o
subespecie; me parece que esto no le interesa ni a los biologos.

	Angel Vazquez dice que mi analogia con las dos galaxias
mezclandose no funciona porque la posicion de una estrella viene dada por
solo tres parametros en vez de infinitos como las razas. Pero bueno, ?hay
diferencias o no? Me da igual que la clasificacion use tres parametros o
cincuenta o infinitos. De hecho, cuando la gente dice "fulano es negro"
no ha analizado mas de, digamos, setecientas caracteristicas personales.
La cuestion es que hay diferencias. Si, son diferencias irrelevantes que
no dicen si alguien es superior (me repito, ?verdad?)

	Curiosamente, los defensores de la inexistencia de las razas usan
tambien el argumento contrario, que si miras a una sola variable tambien
la cagas; Daneel Olivaw me pregunta que cuantas variedades de transicion
hay entre los coches rojos y los verdes, implicando que como hay un
continuo es invalido distinguir entre coches rojos y coches verdes. Pues
vale, sin comentarios; me imagino que mi coche ha dejado de ser blanco de
repente. Una variacion sobre el mismo tema; Angel Vazquez me pregunta si
los pelirrojos son una raza. Confundir una caracteristica tipica con las
clases en si es igual de astuto que el preguntar si la fiebre es una
enfermedad. No Angel, los pelirrojos no son una raza; el ser pelirrojo es
una de las caracteristicas tipicas de una raza (o etnia, o como le
quieras llamar hoy).

	Daneel, ?has observado que las dos citas que das confirman que
las razas existen?  Si, no son taxones cientificamente validos, sino
categorias construidas socialmente. Pero existen. Dejame que te repita la
pregunta de antes, ?porque estas citas me impiden a mi hablar de la
existencia de las razas y en cambio le dejan hablar a los otros de la
existencia de las etnias?

Decia Angel Vazquez:
> No sirven de gran cosa no : no sirven para nada.

	Esto es un dogma. Sirven por ejemplo para identificar. "Fulano es
el negro alto que esta al fondo del salon". Sirven para iniciar una
conversacion ("?y tu de donde eres?"). Sirven como criterio a la hora de
conseguir trabajos en paises como los Estados Unidos, donde las empresas
con mas de 50 empleados han de tener a un minimo de 5 empleados negros
(cito de memoria, los numeros exactos cambian de estado en estado).

	Ah, que las razas no sirven para clasificar la gente en
"superior" e "inferior" ? Estupendo, estamos de acuerdo.

> Cita esas correlaciones

	Jolines, estamos jugando a ver quien le hace perder mas tiempo al
otro bando? Ojos azules y pelo rubio se correlacionana con piel
blanca. Enfatizo la palabra correlacion, hay casos atipicos. (Tengo que
admitir que si, que algunos aborigenes son negros y tienen el pelo rubio,
y que es cierto que las razas son construcciones culturales bla bla
bla, y que si miras mas fino hay subrazas que bla bla bla... es que voy
por 12 K de mensaje y ya me vale)

	Venga, un ejemplo, me voy a Lycos, busco por "race forensics",
me llama la atencion una cosa llamada "los huesos del granjero", pincho
en el sitio que dice determinacion de raza, y lo primero que te dicen es
que determinar la raza de una persona teniendo tan solo su craneo puede
ser muy dificil (cosa que nos imaginabamos todos), y luego te dan estos
criterios:

 Characteristic
             Mongoloid
                        American
                        Indian
                                  Caucasoid
                                           Polynesian
                                                    Negroid
  Cranial Form
                broad
                       medium-broad
                                   medium
                                             highly
                                            variable
                                                      long
  Soggital Outline
             high,globular
                       medium-low
                       sloping front
                                  high,rounded
                                            medium
                                                     highly
                                                    variable
  Nose Form
               medium
                         medium
                                    narrow
                                            medium
                                                      broad
  Nasal Bone Size
                small
                        med / large
                                    large
                                            medium
                                                    med/small
  Incisor Form
               shoveled
                         shoveled
                                    blade
                                             blade
                                                      blade
 Orbital Form
                round
                         rhomboid
                                   rhomboid
                                            rhomboid
                                                     round
  Mandible
                robust
                          robust
                                   medium
                                             robust
                                          rocker form
                                                     gracile
                                                    oblique
                                                     angle
  Chin Projection
               moderate
                         moderate
                                   prominent
                                            moderate
                                                     reduced
  Chin Form
               median
                         median
                                   bilateral
                                             median
                                                     median

O sea, que pido perdon humildemente por haber movido el culo para
intentar averiguar si existen correlaciones, pero el caso es que no he
tenido que perder mucho el tiempo para descubrir que ciertos detalles del
craneo son tipicos de ciertas razas.

	Ah, ?que tu preguntabas por correlaciones entre algo fisico y
alguna caracteristica intelectual, en vez de simplemente entre detalles
del craneo y color de la piel?  Que mala suerte tienes, tio, sigues sin
pillarme, cachis la mar, hay que ver como se escurre el Santi este...

	Dejadme que os cite mas ejemplos de confusion radical entre raza
y racismo:

El premio a la mejor confusion se lo lleva Planetario:
> Lo que sigue habiendo es racistas, o sea, gente que sigue creyendo que
> hay razas

	Yo creo que los vascos existen, me convierte esto en un etarra?
Venga, diccionario: http://www3.anaya.es/diccionario/diccionar.htm  :
racista -> partidario del racismo
racismo -> Exaltación de la superioridad de la raza propia; programa o
           doctrina de dominación y diferenciación étnica.
Me parece que "racista" no se aplica a alguien que simplemente crea que
las razas existen, sino a quien se cree superior a causa de su raza.

Mas confusion raza-racismo: Angel Vazquez:
> Pues si me defines que una raza es la que esta caracterizada por el
> color de la piel, los ojos y el pelo, te contesto que es erroneo y que
> conduce a conclusiones disparatadas.

	Esto ya ha sido contestado cien veces: yo no soy Hitler y no saco
conclusiones disparatadas, me limito a observar que la gente tiene
apariencias que suelen caer dentro de ciertos grupos. Lo que estas
haciendo es negar la existencia de las razas para no ser racista. Esto es
absurdo, ?vas a negar la existencia de los sexos para no ser sexista?
Si niegas la existencia de las razas, se honesto y habla de la existencia
de las razas, no de las consecuencias del racismo. No es lo mismo.

Mas confusion raza-racismo: de nuevo Planetario:
> lo cierto es que la especie humana no tiene "razas" en el sentido que
> se le daba en la antropologia de finales del siglo pasado...
> ...puntuarlas de mejor a peor,

	Claro; ?pero existen?  El que las asociaciones racistas del siglo
pasado esten desprestigiadas no implica que no existan razas. Confundes
la distincion blanco-negro con el prejuicio racista "blanco mejor que
negro".

	Y para acabar una pregunta un poco borde para zanjar la
discusion sobre la existencia de las razas; si no existen las razas,
?como es que existen los racistas?  ?Usan la telepatia para decidir
quienes van a ser sus victimas?

	Santi, ya cansado del tema