RE: [escepticos] Desigualdad de Bell

Miguel Angel Velilla dijo:

> Saliendo un poco del tema:
>
> que es exactamente la desigualdad de Bell?
> Estoy hablando del Mec. Cuantica y no de la "Bell Curve".
>
> Gracias a los fisicos que se me responderan nuevamente.

Javi:

Yo no soy físico, pero contestaré a tu pregunta (soy así de chulo :-)):

Antes de ir con la desigualdad de Bell, tengo que explicar qué es una
variable oculta local. Supongamos que tenemos un electrón con un estado de
spin que es superposición de spin 1/2 y spin -1/2 (arriba y abajo para
entendernos). Si hago una medida del spin de ese electrón, me dará o bien
1/2 o bien -1/2. Supongamos que me da 1/2.

¿significa eso que el electrón tenía spin 1/2 antes de medir? Según la
mecánica cuántica, no: "el electrón no tiene un spin definido antes de la
medida, y es al medir cuando se colapsa el estado del electrón a uno de sus
dos valores posibles de spin". Pero esto no le gustó a algunos (Einstein
entre ellos), y postularon que el electrón sí tiene spin definido, lo que
ocurre es que no sabemos cuál es. Se sacaron de la manga que debían existir
unas variables desconocidas u ocultas cuyo conocimiento nos diría cuál es
el spin del electrón antes de medirlo. Dichas variables ocultas son locales
en el sentido de que se refieren al sistema concreto; en este caso, el
electrón.

La desigualdad de Bell es un test para probar la existencia de las
variables ocultas locales. Bell demostró un teorema en los años 60 según el
cual, si existían las variables ocultas locales, tenía que verificarse
cierta desigualdad. En los 70 y 80 se hicieron ciertos experimentos para
verificar la desigualdad de Bell y dieron resultados negativos, es decir,
se violó la desigualdad y ganó la mecánica cuántica. Ello implica que no
existen las variables ocultas locales.

Espero haberte aclarado algo.

Saludos

Javi