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[escepticos] RE: El Nazareno otra vez



Hola a todos:

Amigo Hernán:

En mi anterior "Emilio" te dejé algunas cuestiones sin contestar. Vamos con
ellas.

Primero: Fé de erratas. Le coloqué a Mateo lo del censo de Quirino.
Obviamente fue Lucas.

Segundo: Movimientos mesiánicos en Judea y Samaria. De los que tengo
noticias son: 

El de un tal Teudas, quién al frente de una tropa numerosa, se dirigió al
Jordán, prmetiendo que el río se abriría a su paso; y él, nuevo Josué,
pasaría el río e iría a Jerusalén dónde establecería su reino. El río no se
abrió y fue derrotado por el procurador Cuspio Fado (44-45) que se llevó su
cabeza a Jerusalén.

El de un egipcio de nombre desconocido que logró juntar 30.000 hombres y
los condujo hasta el monte de los Olivos desde dónde prometía entrar en
Jerusalén derrotando a la guarnición romana y ejercer su reinado. El
procurador Félix (52-60) le derrotó fácilmente.

Otro mesías apareció bajo Porcio Festo (60-62). A éste le dio por la vena
mística. Prometía la salud y la ausencia de males a los que quisieran
seguirle al desierto.

Manahem, hijo de Judas el Galileo. Se apoderó de Masada en el año 69. Fue
asesinado por los partidarios de Eleazar.

Simón Barcoquebas. En 132-135 inició y condujo la revuelta contra el
Imperio Romano en tiempos de Adriano. 

Tercero: Dices: "Sólo si el sacrificio del Hijo de Dios hubiera sido en un
entorno mítico, en el cual se amalgamaran cultos helénicos con judíos de
avanzada  (como los que personificaban a la Sabiduría) hubiera tenido
sentido una secta de judíos cristianos"

¿Y cómo se explica entonces que la primera comunidad cristiana fuera la de
Jerusalén que ni amalgamaba cultos helénicos ni tenía un judaísmo avanzado
si no profundamente tradicionalista?
Para aceptar esa explicación habría que demostrar que las circustancias
religiosas y filosóficas del Judaísmo eran similares en comunidades como
Éfeso y Tesalónica, por ejemplo. Sin embargo, por lo que sabemos, no era
así.
Por otra parte, por los datos que se ofrecen en las Epístolas de los
primitivos cristianos, éstos pertenecían en su mayoría a las clases bajas
que permanecían ajenas a las elucubraciones filosóficas.

Cuarto: Dices: "El movimiento cristiano fue de una pluralidad asombrosa
desde el inicio" 

Si consideramos los hechos es lógico que así sea. Dado que no existen
noticias de ningún documento escrito antes del año 50, debemos suponer una
transmisión oral con todo lo que ello comporta. Toma en cuenta que en el
Islam, a los 20 años de la muerte de Mahoma, ya existían los Sunnitas
(ortodoxos), Chiitas o Fatimíes (rechazan la Sunna) y los Jariyitas
(disidentes). Y eso que desde el principio existía un texto escrito (El
Corán) que les confería unidad.

Quinto: Dices: "La imagen de Cristo que se testimonia en los escritos
cristianos más antiguos dista mucho de ser la del Mesías entendido como
líder militar. Es más la del Logos o Sabiduría personificada.
Posteriormente fue que se humanizó el mito generando las ficciones
literarias de los sinópticos..."

Como ya te decía en el anterior mensaje, cada vez que se nombra a Jesús
como Cristo, se le está identificando con el Mesías. Por otra parte, que yo
sepa, el texto religioso cristiano más antiguo es el Evangelio de los
Hebreos y en él no aparece por ningún lado la idea del Logos o Sabiduría.
Eso puede ser cierto (muy discutible) en las Epístolas de Pablo, pero por
ellas mismas sabemos las discusiones que tenía con los demás apóstoles que
no coincidían con sus ideas. 
Más aún, la inmensa mayoría de los expertos en exégesis coinciden en afimar
que la primitiva fuente (Quelle o Q) de los sinópticos es anterior a las
Epístolas de Pablo, como lo prueba la aceptación mayoritaria del fragmento
7Q5 (fechado antes del año 50 y posiblemente en el 45) de Qunram como
correspondiente a un pasaje de Marcos. Por tanto, si bien la redacción
definitiva de los Evangelios es posterior a la de las Epístolas, sus
fuentes son anteriores.

Un saludo


Nick
ix1163 en xpress.es