[escepticos] Acerca de Serapis

[Héctor]
 Ellos, los antiguos egipcios, nos
>dejaron el gran clavo religioso y las religiones sirven para
>mantener una
>generalizada estupidez: son tan nocivas como las
>pseudociencias. Lo lamento
>por si hay algún religioso en la lista pero soy sincero. Las
>religiones no
>son un consuelo, son una enfermedad... y las pseudociencias
>son el síntoma.

[Mercader]
Hola, Héctor.
El tema de la necesidad -o no- de las religiones ya se trató aquí, pero
los recién llegados no lo habeis podido leer.
En resumen: Algunos, aún siendo ateos,  creemos que las religiones son,
desgraciadamente, inseparables de ciertas necesidades de individuos que
no poseen la necesaria autonomía para dirigir personalmente sus vidas.
Tú y yo, seguramente  no necesitamos que un dios amenazador, vestido de
forma imponente y con la mano llena de rayos, nos meta miedo con el
infierno, como única manera de que nos portemos decentemente con el
prójimo.
Sin embargo, no deberíamos creer que todo el mundo posee nuestra
infinita seguridad, nuestra acreditada madurez y nuestra certera visión
de lo que está bien y lo que está mal. Lo habitual es que a la gente
haya que decírselo, a ser posible con códigos ya establecidos, que son
los que imponen más respeto.  Es más: estoy convencido de que, a mucha
gente, le complace ser dirigida.  Creo que debe de haber restos de un
instinto de sumisión que, en algún momento, le debió de hacer falta a la
especie como aglutinante social o algo así.  Si no, sería difícil
explicarse algunas actitudes de gente arrodillada  ante altares
diversos, en posturas humilladas sin la menor vergüenza de sí mismos, o
textos de oraciones en los que los únicos verbos que se encuentran son
los términos "ruego" "súplica" "implorar"...que no significan más que la
anulación de la dignidad y la autonomía humanas.
¿Qué se haría de semejantes personas sin alguna religión a la que
agarrarse?  Vayámonos haciendo a la idea de que todas las personas no
somos iguales. Algunas hemos sido dotadas por la Selección de suficiente
capacidad crítica y analítica y otras no. Y eso no se arreglará jamás
con cultura y formación porque corresponde a capas más profundas. Creo
que las religiones son un mal tremendo pero desconfío  de que, alguna
vez, se puedan erradicar porque forman parte del diseño de la especie.
Hay Talibanes, y eso es malo,  pero también hay gente que se suicidaría
si no tuviese un San Procopio a quien rezarle sus tonterías.
Saludos.

P.D.
Por favor: Procuremos responder a los mensajes, borrando las partes
innecesarias y poniendo nuestro texto después del texto al que
respondemos, como he hecho yo aquí. Es la  manera standard de utilizar
el correo electrónico y sirve para  facilitar la lectura a todos.