Re: [escepticos] Acerca de Serapis

> [Héctor]
>  Ellos, los antiguos egipcios, nos

Capaz que si lo reducís al término "enfermedad" le estás dando un
sentido de que es algo "curable"o "tratable"-
Si las consideramos en función del rol social que han cumplido las
tendríamos que considerar ideologías, y no hay antibiotico (ni flor
de bach) que las cure.
> [Mercader]

> El tema de la necesidad -o no- de las religiones ya se trató aquí, pero
> los recién llegados no lo habeis podido leer.
> En resumen: Algunos, aún siendo ateos,  creemos que las religiones son,
> desgraciadamente, inseparables de ciertas necesidades de individuos que
> no poseen la necesaria autonomía para dirigir personalmente sus vidas.
> Tú y yo, seguramente  no necesitamos que un dios amenazador, vestido de
> forma imponente y con la mano llena de rayos, nos meta miedo con el
> infierno, como única manera de que nos portemos decentemente con el
> [...]

No creo que hoy las religiones sirvan para que la gente se porte
decentemente con el prójimo. No sé si habrá una estadística que
cuantifique el porcentaje de antisociales (incluyendo ahí
delincuentes, torturadores, etc.) entre  no creyentes y creyentes,
pero no sé por qué, algún ángel o espíritu me hace sospechar el
resultado.

> Sin embargo, no deberíamos creer que todo el mundo posee nuestra
> infinita seguridad, nuestra acreditada madurez y nuestra certera visión
> de lo que está bien y lo que está mal. Lo habitual es que a la gente
> haya que decírselo, a ser posible con códigos ya establecidos, que son
> los que imponen más respeto.  Es más: estoy convencido de que, a mucha
> gente, le complace ser dirigida.

Cuando están abajo. Esos mismos son los que aplican la ley del
gallinero cuando están arriba. Se da en algunas instituciones con más
fuerza que en otras (organizaciones religiosas, militares,
jerárquicas en general) pero "irradian" su cultura a otros campos de
la sociedad.

  Creo que debe de haber restos de un
> instinto de sumisión que, en algún momento, le debió de hacer falta a la
> especie como aglutinante social o algo así.  Si no, sería difícil
> explicarse algunas actitudes de gente arrodillada  ante altares
> diversos, en posturas humilladas sin la menor vergüenza de sí mismos, o
> textos de oraciones en los que los únicos verbos que se encuentran son
> los términos "ruego" "súplica" "implorar"...que no significan más que la
> anulación de la dignidad y la autonomía humanas.

Eso es para tu propia concepción de "dignidad y autonomía humanas".
La opción de quienes realizan esos actos no se plantea en términos de
dignidad/indignidad, autonomía/sumisión; quizá se plantee en términos
de "libre albedrio/obediencia", "responsabilidad/fatalismo"
.
> ¿Qué se haría de semejantes personas sin alguna religión a la que
> agarrarse?  Vayámonos haciendo a la idea de que todas las personas no
> somos iguales. Algunas hemos sido dotadas por la Selección de suficiente
> capacidad crítica y analítica y otras no. Y eso no se arreglará jamás
> con cultura y formación porque corresponde a capas más profundas.

Pará, AGRANDADAZO!:-)
 Creo
> que las religiones son un mal tremendo pero desconfío  de que, alguna
> vez, se puedan erradicar porque forman parte del diseño de la especie.
> Hay Talibanes, y eso es malo,  pero también hay gente que se suicidaría
> si no tuviese un San Procopio a quien rezarle sus tonterías.

Ahí diste con lo más jodido: los talibanes de ahora, los torquemadas
de antes, y todos los que creen que tienen derecho a imponer sus
ideas de modo irracional y por ende autoritario .

Saludos
Graciela
Dra. Graciela Barsky
gbarsky en arnet.com.ar