Re: [escepticos] Desigualdad de Bell

Vicente Sanchis escribió:

> Para llegar a ello no tengo más remedio que empezar hablando de los
> sentidos, intentaré ser breve. Hablemos por ejemplo de la sensación térmica.
> Ahí enfrente veo una piedra, pongo sobre ella el termómetro y la columna de
> mercurio sube hasta la marca de 90 grados, la toco y siento un intensísimo
> calor, te pregunto: ¿puede existir esa sensación de calor fuera de mí o de
> otro ser consciente y sensorial que la toque?¿la piedra siente el calor pero
> como no habla no me lo puede decir?

La sensacion es algo subjetivo pero el calor , la temperatura existe fuera
denuestro cerebro.

> Es algo parecido a si caliento a un
> muerto que está hecho de lo mismo que la piedra ¿puede existir en el la
> sensación de calor o sólo en un ser sensorial que lo toque?

No, claro que no , pero que tiene que ver?

> No saltemos a
> responder otra cosa, las preguntas son muy precisas. Para mí es fundamental
> comprender esto y asumirlo sin dudar con todas sus consecuencias. Estoy
> intentando decir que no tengo la más mínima duda de que el fuego no es
> intrínsecamente caliente ni el hielo frío, que la sensación térmica es sólo.

La sensacion termica es algo personal y relativo. En realidad el hielo
tambienesta caliente. Todo lo que esta por encima del 0º absoluto, esta
caliente, se puede
medir con aparatos , su temperatura.

> eso "sensación", una respuesta sensorial de mi cuerpo a "algo" externo. El
> sol, sea lo que sea, es totalmente ajeno a la sensación térmica, no está en
> absoluto caliente en el sentido en que nosotros lo experimentamos, pero es
> que ni una pizca.

Lo mismo que antes , el sol esta caliente en el sentido real , desprende
energiaque es la causa de diversos fenomenos.

> [...]
> sirve de alguna manera para que caigamos en la cuenta de que tenemos
> férreamente asociado, a través del aprendizaje, que la *imagen visual* de
> agua hirviendo, soltando vapor sobre una placa al rojo vivo nos sugiere
> inmediatamente la sensación de que aquello está caliente, sólo quería llamar
> la atención sobre el hecho de que se trata de partículas agitándose
> violentamente, pero repito que el calor está en nosotros, lo que hay ahí es
> totalmente ajeno y distinto a esa sensación. (Recomiendo el libro "la
> segunda ley" de Atkins para entender el calor como fenómeno físico)

Pues para mi, esas particulas agitandose es el calor, es energia.

> Así que cuando los sensores térmicos que se encuentran repartidos por la
> piel interactúan con partículas muy agitadas nuestro cuerpo produce la
> sensación de calor. Nunca antes de que surgieran los seres sensibles hubo
> calor en el universo.

No hubo sensacion de calor, pero si hubo calor ( todo lo que esta por encimadel
cero absoluto)

> Ni las estrellas ni la lava de los volcanes eran
> calientes entonces ni lo son ahora. El calor y el frío es un sistema de
> información y alarma inventado por los organismos sensibles que informa en
> cada momento de la conveniencia de reaccionar ante una temperatura exterior
> (temperatura=agitación de partículas). Si descuidadamente metieras la mano
> en agua hirviendo y tu organismo no te avisara de alguna manera, la
> agitación de las partículas del agua se comunicaría a la de los tejidos de
> tu mano y se acabaría produciendo una desorganización y deterioro de estos.

Deterioro y desorganizacion que se daran de todas formas , este conectado ono ,
el cerebro.

> Por otra parte nuestro organismo tiene un diseño que funciona bien entre
> unos determinados rangos de temperatura o lo que es lo mismo agitación de
> las partículas que nos rodean y que nos comunican su cinesis, en este
> sentido la sensación nos ayuda impeliéndonos a buscar sombra, abrigarnos,
> etc..

No seria razonable , que la evolucion favoreciera organos para detectarfenomenos
fisicos "virtuales"

> [...]
> que iba a corresponder a la cinesis. El desarrollo de una sensación es algo
> tan arbitrario como el desarrollo de una hoja o de una mano. Por decirlo de
> alguna manera podríamos haber reaccionado a la cinesis con sonido (por echar
> mano de lo conocido), un sonido grave para el frío y agudo para el caliente,
> o bien "perruflando" que es una sensación desconocida que me estoy
> inventando y que hubiera servido de la misma manera, incluso podríamos no
> haber desarrollado ninguna sensación al respecto, como probablemente le

Tampoco somos sensibles a los ultravioletas, pero tenemos aparatos paramedirlos.

> [...]
> mismo entorno, que nuestra realidad es un producto arbitrario de una
> evolución arbitraria. Mi realidad está construida por mis sensaciones, mi
> cuerpo ha creado lo visible del mismo modo que ha creado lo caliente, lo
> sonoro o lo táctil, pero esas formas son sensaciones arbitrarias y lo que me
> parece mucho más importante: *son sensaciones*, producidas en su totalidad
> en mi interior con la ayuda del sistema nervioso. Es una especie de mundo
> virtual sensorial que ha surgido de lo insensorial, este último inabarcable

Si tomamos una foto de un jarron, el positivo que obtengamos no serael jarron,
sera una representacion del jarron, pero esta en funcion directa de
el y por supuesto la realidad es el jarron , no la foto.

> nuestra mente que sólo se mueve en parámetros sensoriales en *información
> manifiesta* y por tanto sensorial. Antes de que naciéramos no había luz ni
> oscuridad, ni calor ni frio, ni sonidos, ni por supuesto existencia o
> realidad, todo eso forma parte de la sensorialidad y cuando muramos nuestros
> sentidos, nuestra conciencia, desaparecen pero el universo sea lo que sea
> sigue ahí, esta vez ya sin nuestra luz, sonido, calor, sabor,
> pensamiento, existencia o realidad, puedes pensar que lo que queda tras la
> muerte sigue siendo algo existente y real, pero yo digo que esos términos no
> [...]

El jarron seguira existiendo, aunque se haya muerto el fotografo.

> [...]
> organismo **ha inventado la noción de realidad**, es algo que ha sido fijado
> evolutivamente como cualquier otra característica que tengamos, también han
> sido fijadas cosas como la inteligencia o la comprensión, que hacen posible
> que esté tecleando ahora mismo esto (cuidao que somos raros), al contrario
> que un árbol que no piensa ni tiene sentido alguno de la realidad porque
> sencillamente no los necesita para vivir. Desde luego la realidad es  algo
> que tiene pleno significado para nosotros, y está visto que nos empeñamos en
> etiquetar con ella lo imaginable y lo inimaginable.

No estaras hablando de la conciencia?

> Intenta nombrarme algo que no sea sensación o idea. Hazme referencia a
> cualquier cosa del universo y veremos fácilmente que se trata de una
> representación sensorial o intelectiva y por tanto producida como tal en tu
> mente. El universo *tal como lo conoces* ha estado siempre en tu interior y
> no puedes pretender que exista esa misma cosa fuera de ti, recuerda lo que
> hablamos sobre la arbitrariedad cinesis-sensación térmica. Sé que todo esto
> puede sonar muy fuerte en un principio, por otra parte si uno lo piensa
> parece la única explicación razonable.

La realidad en toda su extension significa un volumen de informacioninmanejable
por cualquier sistema de procesamiento. Por lo tanto ,
por limites fisicos y por economia de recursos, la percepcion cerebral
tiene que ser parcial e incompleta.

> Insisto en que no niego que hay algo aparte de mis sensaciones pero ese algo
> es insensorial, no es información que se manifieste por si sola, la
> información sea la que sea nunca es, por tanto, la cosa misma, es siempre
> una representación sensorial o intelectiva, opino que esto es algo a tener
> en cuenta y tiene relación

Tus sensaciones no son un circuito cerrado : estan "conectados" a la
realidad,salvo casos de patologias.

En cuantica no me meto.

Saludos

Angel Vazquez