RE: [escepticos] Desigualdad de Bell

Rafa

No creo que sea así. La realidad independiente del observador es un
hecho obvio ¿no?

Vicente

Yo no lo creo en absoluto, intentaré explicar porqué aunque reconozco que no
me es fácil hacerlo. Dejemos de momento las conclusiones de la física
cuántica al respecto para no complicarlo más..

Para llegar a ello no tengo más remedio que empezar hablando de los
sentidos, intentaré ser breve. Hablemos por ejemplo de la sensación térmica.
Ahí enfrente veo una piedra, pongo sobre ella el termómetro y la columna de
mercurio sube hasta la marca de 90 grados, la toco y siento un intensísimo
calor, te pregunto: ¿puede existir esa sensación de calor fuera de mí o de
otro ser consciente y sensorial que la toque?¿la piedra siente el calor pero
como no habla no me lo puede decir? Es algo parecido a si caliento a un
muerto que está hecho de lo mismo que la piedra ¿puede existir en el la
sensación de calor o sólo en un ser sensorial que lo toque? No saltemos a
responder otra cosa, las preguntas son muy precisas. Para mí es fundamental
comprender esto y asumirlo sin dudar con todas sus consecuencias. Estoy
intentando decir que no tengo la más mínima duda de que el fuego no es
intrínsecamente caliente ni el hielo frío, que la sensación térmica es sólo
eso "sensación", una respuesta sensorial de mi cuerpo a "algo" externo. El
sol, sea lo que sea, es totalmente ajeno a la sensación térmica, no está en
absoluto caliente en el sentido en que nosotros lo experimentamos, pero es
que ni una pizca.

Quizás no esté de más preguntarnos el porqué de las sensaciones térmicas en
el hombre (y demás animales sensibles), la razón por la que el proceso
evolutivo ha favorecido la fijación de tal característica.

Echando mano de conocimientos bastante simples de física, se sabe que los
objetos que nosotros *percibimos* como calientes muestran una más intensa
agitación de sus partículas integrantes, a mayor agitación más calor
percibimos. Uno enciende la placa de la cocina y al pasar una corriente
eléctrica por ella se produce una agitación de sus partículas, éstas
comunican su agitación a las partículas que integran la cazuela y ésta a su
vez la comunica a las del agua que hay dentro. Ahora las partículas del agua
agitan las partículas de la patata, esto hace que las partículas que la
integran interaccionen intensamente entre si de forma que se producen
intercambios de cargas o lo que es lo mismo reacciones químicas que alteran
su composición con el resultado final de que nos resultan más agradables y
digeribles por nuestro organismo...  8-|  Y ahora que lo pienso me pregunto
que cojones hago yo hablando de patatas hervidas. Bueno supongo que esto
sirve de alguna manera para que caigamos en la cuenta de que tenemos
férreamente asociado, a través del aprendizaje, que la *imagen visual* de
agua hirviendo, soltando vapor sobre una placa al rojo vivo nos sugiere
inmediatamente la sensación de que aquello está caliente, sólo quería llamar
la atención sobre el hecho de que se trata de partículas agitándose
violentamente, pero repito que el calor está en nosotros, lo que hay ahí es
totalmente ajeno y distinto a esa sensación. (Recomiendo el libro "la
segunda ley" de Atkins para entender el calor como fenómeno físico)

Así que cuando los sensores térmicos que se encuentran repartidos por la
piel interactúan con partículas muy agitadas nuestro cuerpo produce la
sensación de calor. Nunca antes de que surgieran los seres sensibles hubo
calor en el universo. Ni las estrellas ni la lava de los volcanes eran
calientes entonces ni lo son ahora. El calor y el frío es un sistema de
información y alarma inventado por los organismos sensibles que informa en
cada momento de la conveniencia de reaccionar ante una temperatura exterior
(temperatura=agitación de partículas). Si descuidadamente metieras la mano
en agua hirviendo y tu organismo no te avisara de alguna manera, la
agitación de las partículas del agua se comunicaría a la de los tejidos de
tu mano y se acabaría produciendo una desorganización y deterioro de estos.
Por otra parte nuestro organismo tiene un diseño que funciona bien entre
unos determinados rangos de temperatura o lo que es lo mismo agitación de
las partículas que nos rodean y que nos comunican su cinesis, en este
sentido la sensación nos ayuda impeliéndonos a buscar sombra, abrigarnos,
etc..

Puede que me esté repitiendo y extendiendo demasiado, pero si comprendemos
profundamente el significado de uno de nuestros sentidos, en este caso el
térmico, tendremos menos dificultades en entender todos los demás.

Hay un matiz muy importante que quiero remarcar especialmente: el hecho de
que los organismos hayan desarrollado precísamente la sensación térmica
(calor-frío) como reacción a la cinésis de las partículas no significa que
esa sea la única sensación posible en relación a la cinesis, repito que la
cinesis misma tanto cuando se percibe como cuando no es *absolutamente*
ajena al calor-frío, el hecho de que
un día surgiera eso que llamamos un ser vivo por puro azar y que a través
del proceso evolutivo desarrollara también por puro azar eso que llamamos
sensaciones, no implica en absoluto un determinismo en el tipo de sensación
que iba a corresponder a la cinesis. El desarrollo de una sensación es algo
tan arbitrario como el desarrollo de una hoja o de una mano. Por decirlo de
alguna manera podríamos haber reaccionado a la cinesis con sonido (por echar
mano de lo conocido), un sonido grave para el frío y agudo para el caliente,
o bien "perruflando" que es una sensación desconocida que me estoy
inventando y que hubiera servido de la misma manera, incluso podríamos no
haber desarrollado ninguna sensación al respecto, como probablemente le
ocurre a la hierba.

Considero esto importante de asimilar porque entre otras cosas implica que
nuestra realidad podría haber sido radicalmente distinta aún estando en el
mismo entorno, que nuestra realidad es un producto arbitrario de una
evolución arbitraria. Mi realidad está construida por mis sensaciones, mi
cuerpo ha creado lo visible del mismo modo que ha creado lo caliente, lo
sonoro o lo táctil, pero esas formas son sensaciones arbitrarias y lo que me
parece mucho más importante: *son sensaciones*, producidas en su totalidad
en mi interior con la ayuda del sistema nervioso. Es una especie de mundo
virtual sensorial que ha surgido de lo insensorial, este último inabarcable
por
nuestra mente que sólo se mueve en parámetros sensoriales en *información
manifiesta* y por tanto sensorial. Antes de que naciéramos no había luz ni
oscuridad, ni calor ni frio, ni sonidos, ni por supuesto existencia o
realidad, todo eso forma parte de la sensorialidad y cuando muramos nuestros
sentidos, nuestra conciencia, desaparecen pero el universo sea lo que sea
sigue ahí, esta vez ya sin nuestra luz, sonido, calor, sabor,
pensamiento, existencia o realidad, puedes pensar que lo que queda tras la
muerte sigue siendo algo existente y real, pero yo digo que esos términos no
sirven para definirlo,
sólo tienen sentido en un ser vivo consciente. En pocas palabras el
organismo **ha inventado la noción de realidad**, es algo que ha sido fijado
evolutivamente como cualquier otra característica que tengamos, también han
sido fijadas cosas como la inteligencia o la comprensión, que hacen posible
que esté tecleando ahora mismo esto (cuidao que somos raros), al contrario
que un árbol que no piensa ni tiene sentido alguno de la realidad porque
sencillamente no los necesita para vivir. Desde luego la realidad es  algo
que tiene pleno significado para nosotros, y está visto que nos empeñamos en
etiquetar con ella lo imaginable y lo inimaginable.

Intenta nombrarme algo que no sea sensación o idea. Hazme referencia a
cualquier cosa del universo y veremos fácilmente que se trata de una
representación sensorial o intelectiva y por tanto producida como tal en tu
mente. El universo *tal como lo conoces* ha estado siempre en tu interior y
no puedes pretender que exista esa misma cosa fuera de ti, recuerda lo que
hablamos sobre la arbitrariedad cinesis-sensación térmica. Sé que todo esto
puede sonar muy fuerte en un principio, por otra parte si uno lo piensa
parece la única explicación razonable.

Insisto en que no niego que hay algo aparte de mis sensaciones pero ese algo
es insensorial, no es información que se manifieste por si sola, la
información sea la que sea nunca es, por tanto, la cosa misma, es siempre
una representación sensorial o intelectiva, opino que esto es algo a tener
en cuenta y tiene relación
con lo que comentábamos sobre la cuántica. Ese "algo" es intrínsecamente
intangible e invisible, es inasible en estado puro y a lo más que podemos
aspirar es a explorarlo y conocerlo sensorialmente con todo lo que ello
implica. Podemos pensar en el estado post-mortem para intuirlo, cuando
palmemos seremos ello, bueno para ser más precisos ya "no seremos", ya no
servirán la identificación ni el verbo ser o existir, ni estarás aquí o
allí, desaparecerá el centro de percepción sensorial que somos ahora.

Uff, creo que me he pasado con la longitud del mensaje, a partir de ahora
seré más breve.
Comentarios de la corrala serán bien recibidos.

Saludos.

Vicente.

P.D. Vuelvo mañana por la noche (casi seguro)