RE: [escepticos] Desigualdad de Bell

[Vicente]
[Borrado]
> Así que cuando los sensores térmicos que se encuentran repartidos por la
> piel interactúan con partículas muy agitadas nuestro cuerpo produce la
> sensación de calor. Nunca antes de que surgieran los seres sensibles hubo
> calor en el universo. Ni las estrellas ni la lava de los volcanes eran
> calientes entonces ni lo son ahora. El calor y el frío es un sistema de
> información y alarma inventado por los organismos sensibles que informa en
> cada momento de la conveniencia de reaccionar ante una
> temperatura exterior
> (temperatura=agitación de partículas).

No sé, pero creo que es más útil decir: "nunca, hasta que la evolución no
puso en los seres vivos dispositivos capaces de reaccionar al calor, hubo
sensación de calor". Creo que confundes el calor (determinado estado de la
materia) por sensación de calor (=determinada reacción nerviosa producida
por determinado estado de la materia llamado "calor"). Imagina ahora que
tenemos una cámara de congelación de alimentos hermética. Para revisar
periódicamente su funcionamiento, hemos instalado un termómetro en su
interior, y ese termómetro está conectado a un panel situado en el exterior
de la cámara desde el que puede leerse la temperatura. Bien, cuando alguien
diga :"ahí dentro la temperatura es de -20 C, no se está refiriendo a la
temperatura QUE él, de hecho siente (que no es otra que la confortable del
exterior de la cámara). Por tanto, es capaz de determinar un estado térmico
sin necesidad de tener una sensación de los mismos, pues  tal estado es, en
realidad, no sentido, sino *inferido* de la lectura del termómetro.
¿Diríamos que el calor no existe? ¿O que los -20 C no son reales?

Un saludo

Blume
blume en writeme.com
The road to wisdom?