RE: [escepticos] Desigualdad de Bell

Hola, hola.

Escribe Vicente Sanchís:
> Para llegar a ello no tengo más remedio que empezar hablando de los
> sentidos, intentaré ser breve. Hablemos por ejemplo de la sensación térmica.

Hablemos.

> Ahí enfrente veo una piedra, pongo sobre ella el termómetro y la columna de
> mercurio sube hasta la marca de 90 grados, la toco y siento un intensísimo
> calor, te pregunto: ¿puede existir esa sensación de calor fuera de mí o de
> otro ser consciente y sensorial que la toque?

Te respondo: no.
Y mejor no entremos a discutir cuando un ser es consciente.
En cualquier caso, muchos animales y plantas reaccionan al calor de diversas
maneras, si no lo sienten al menos es como sí. También los distintos
compuestos químicos reaccionan al calor, claro. Y es difícil decir que lo
sienten. Son simples reacciones químicas. Aunque también son simples
reacciones químicas las que hacen que tu y yo lo sintamos. Sigamos.

> ¿la piedra siente el calor pero
> como no habla no me lo puede decir? Es algo parecido a si caliento a un
> muerto que está hecho de lo mismo que la piedra

¿Un muerto de piedra?

> [...]
> responder otra cosa, las preguntas son muy precisas. Para mí es fundamental
> comprender esto y asumirlo sin dudar con todas sus consecuencias. Estoy
> intentando decir que no tengo la más mínima duda de que el fuego no es
> intrínsecamente caliente ni el hielo frío, que la sensación térmica es sólo
> eso "sensación", una respuesta sensorial de mi cuerpo a "algo" externo. El
> sol, sea lo que sea, es totalmente ajeno a la sensación térmica, no está en
> absoluto caliente en el sentido en que nosotros lo experimentamos, pero es

Ya han hablado de la realidad de la temperatura (que por otra parte no es
proporcional al calor que sentimos).

> Quizás no esté de más preguntarnos el porqué de las sensaciones térmicas en
> el hombre (y demás animales sensibles), la razón por la que el proceso
> evolutivo ha favorecido la fijación de tal característica.

¿Porque los animales que evitan quemarse y congelarse dejan más
descendencia?

> Echando mano de conocimientos bastante simples de física, se sabe que los
> objetos que nosotros *percibimos* como calientes muestran una más intensa
> agitación de sus partículas integrantes, a mayor agitación más calor
> percibimos. Uno enciende la placa de la cocina y ....PATATAS.... sólo quería llamar
> la atención sobre el hecho de que se trata de partículas agitándose
> violentamente, pero repito que el calor está en nosotros, lo que hay ahí es
> totalmente ajeno y distinto a esa sensación. (Recomiendo el libro "la
> segunda ley" de Atkins para entender el calor como fenómeno físico)

Lo que hay es distintos objetos a distintas TEMPERATURAS (que es una
cosa bastante bien definible y medible). Cuando ponemos en contacto dos
objetos a distinta temperatura se produce un flujo de CALOR (un flujo de
energía) que tiende a igualarlas. La magnitud de este flujo depende de la
diferencia de temperaturas y de la conductividad térmica de los materiales.
No es en absoluto lo mismo estar rodeado de aire a 15º que sumergido en
agua a 15º. Ni es lo mismo tocar una cuchara de madera metida en agua
hirviendo que tocar una cuchara de metal. La diferencia en nuestra sensación
no viene de la diferencia en las temperaturas de los objetos, sino de la
diferencia en las temperaturas de nuestra piel. También recibimos calor por
radiación (fuego, sol), que hace aumentar la temperatura de los sensores de
calor o como se llamen en nuestro cuerpo.

> Así que cuando los sensores térmicos que se encuentran repartidos por la
> piel interactúan con partículas muy agitadas nuestro cuerpo produce la
> sensación de calor. Nunca antes de que surgieran los seres sensibles hubo
> calor en el universo.

La sensación, no. Pero se llama calor a la energía que fluye entre los cuerpos.
En cuanto al frío, no tiene un uso técnico hasta donde yo sé.
Por otra parte, ¿que demonios son los seres sensibles?

> Ni las estrellas ni la lava de los volcanes eran
> calientes entonces ni lo son ahora. El calor y el frío es un sistema de
> información y alarma inventado por los organismos sensibles que informa en
> cada momento de la conveniencia de reaccionar ante una temperatura exterior
> (temperatura=agitación de partículas). Si descuidadamente metieras la mano
> en agua hirviendo y tu organismo no te avisara de alguna manera, la
> agitación de las partículas del agua se comunicaría a la de los tejidos de
> tu mano y se acabaría produciendo una desorganización y deterioro de estos.

¡No intenten esto en sus casas! :-)

> [...]
> ajena al calor-frío, el hecho de que
> un día surgiera eso que llamamos un ser vivo por puro azar y que a través
> del proceso evolutivo desarrollara también por puro azar eso que llamamos
> sensaciones, no implica en absoluto un determinismo en el tipo de sensación
> que iba a corresponder a la cinesis. El desarrollo de una sensación es algo
> tan arbitrario como el desarrollo de una hoja o de una mano. Por decirlo de
> alguna manera podríamos haber reaccionado a la cinesis con sonido (por echar
> mano de lo conocido), un sonido grave para el frío y agudo para el caliente,

No. El calor es el calor y el sonido es el sonido. Podemos llamarlo de otras
maneras para dar a entender que las sensaciones podrían ser distintas, pero
intercambiar los nombres 'es trampa'.

> o bien "perruflando" que es una sensación desconocida que me estoy
> inventando y que hubiera servido de la misma manera, incluso podríamos no
> haber desarrollado ninguna sensación al respecto, como probablemente le
> ocurre a la hierba.

Pero la hierba posiblemente reaciona a cambios en la temperatura exterior.

> ....MISTICA....

Saludos, Carlos Ungil

PD 'la verdad está ahí fuera'