Re: [escepticos] realidad independiente

Hola, hola.

Escribe Mig:
> La
> pregunta seria entonces: como sabes que antes de ser medido habia "una
> realidad" ai fuera?, los enanitos verdes tambien formarian parte de esta
> realidad que no puede ser medida?, o entonces: cual es la diferencia
> entre un electron-nunca-medido y un enanito-nunca-observado?

Supongamos que medimos si el espín de un electrón es hacia arriba o hacia
abajo y nos sale que es hacia arriba. No sabemos cual era antes, podía
apuntar en cualquier dirección, pero ahora es hacia arriba. A partir de este
momento ya sabemos cual es su espín, y en principio podremos calcular
como evoluciona por la interacción con el medio. Supongamos que no cambia.
Si más tarde medimos si el espín apunta hacia la derecha o hacia la izquierda,
no tenemos manera de predecir el resultado. Nos puede salir cualquiera de las
dos medidas. Y después quedará en un estado distinto del que tenía.
¿Significa esto que el electrón no existe entre medidas? Si en lugar de medir
la componente horizontal del espín hubieramos medido la vertical hubieramos
encontrado de nuevo que era hacia arriba. ¿Cómo se acuerda entonces si no
existe? ¿Que hemos alterado la realidad al hacer las medidas? Pues bueno,
pues vale, pues me alegro. También cuando abrimos un grifo para ver si cae
agua lo hacemos. ¿Significa esto que no hay agua cuando el grifo esta
cerrado?

Saludos realistas, Carlos Ungil