RE: [escepticos] Realidad independiente

CHICOS ME PARECE QUE UDS. TIENEN MUCHISIMA IMAGINACION!

[Mig]
>Sabes que los enanitos verdes viven en las neveras pero desaparecen
>siempre que se abre la puerta. Esta es una realidad mismo que no pueda
>ser observada, como el tal electron que tu dices "que esta ai, mismo
que
>no pueda ser observado ni medido en ese estado digamos natural". La
>pregunta seria entonces: como sabes que antes de ser medido habia "una
>realidad" ai fuera?

[Javi]:
>De la misma forma que sé que hay una mesa detrás de mí, antes
>de mirarla.

[Mercader]
Permitidme meter baza, que hace casi dos horas que no meto la pata y ya
lo echo de menos.

El ejemplo de Javi sobre la mesa que tiene detrás, es muy ilustrativo.
Resulta que Javi "sabe" que tiene detrás una mesa por el resultado de un
inconsciente cálculo estadístico: Es altamente improbable que, sin él
darse cuenta, hayan aparecido sigilosamente los agentes del juzgado a
embargar sus bienes y se hayan llevado la mesa en silencio. Así que casi
puede apostar su vida a que la mesa sigue ahí, aunque no se haya vuelto
a mirar.  Esa debe de ser la diferencia entre 'verdad' y 'certeza' que
aquí se discutía hace días. A lo mejor nos basamos más veces en
"certezas" que en "realidades" cuando afirmamos algo con seguridad.
También la estadística debe de ser  la causa de que se cumplan las leyes
de la mecánica newtoniana a nuestra escala y haya más indeterminación en
cuanto a tamaños moleculares o atómicos. A lo mejor no se puede apostar
con seguridad que ahí fuera hay una realidad, a nivel mínimo,  sabiendo
que, si metemos un fotón en el sistema para intentar observar, ya no
vamos a tener certeza de qué es lo que había antes de que el fotón haya
descompuesto todo el tinglado con su golpetazo. Así que nos conformamos
con un nivel alto de certeza, obtenido de una estadística, tan cercano a
la "verdad" que podemos basar en él toda nuestra visión del universo sin
demasiado temos a equivocarnos.

>[Mig]
>los enanitos verdes tambien formarian parte de esta
>realidad que no puede ser medida?, o entonces: cual es la diferencia
>entre un electron-nunca-medido y un enanito-nunca-observado?

[Mercader]
La verdad es que ése parece el único punto débil de cualquier teoría
racional. Yo me baso en estadísticas también. Los enanitos verdes son
tan poco probables que puedo apostar a que no existen.

>Javi:
>Esa "realidad" es la descripción de la mecánica cuántica, y sirve para
>predecir otras cosas observables. Los enanitos no sirven para
>nada, luego
>fuera. Pensar que nada existe hasta que no es observado es una postura
>hiperescéptica.

[Mercader]
La teoría de  Vicente me deja asombrado. No por la teoría en sí, sino
porque con un razonamiento que empieza bien encaminado, no percibe que
incurre en ese sofisma tan descarado de que si él no ve algo, entonces
ese 'algo' no existe.  Yo no ví un Stop, por tanto, ese Stop no existía.
Aún tengo la cabeza vendada por un accidente que no existió.
Saludos.