Re: [escepticos] RE: **Complexity

Ernesto wrote:

> [Mig] Para Kauffmann, los ojos son un "atractor" en los sistemas
> biologicos, o
> sea, mismo que no sean necesarios, los sistemas biologicos tienden a
> formar "ojos", asi como tienden a formar otroas cosas que aparentemente
> no tienen ninguna utilidad
>
> [Ernesto] ¿¿Kauffmann dice ese disparate??
> Joer, si realmente existen ESOS atractores, entonces el relojero, el
> creador inteligente del universo, existe y tiene hasta barbas.
>
> Ernesto J. C.

Ernesto, mil disculpas, me enganhe el nombre. Quien dice eso es BRIAN
GOODWIN, es que el autor del libro, Roger Lewin, se salta constantemente
de biologo para biologo y acabe confundiendo los nombres. Espero no
haber calumniado a Kauffmann, de quien aun estoy aguardando la llegada
de su libro.
De cualquier manera, Brian va mas lejos, llegando a decir que cada
especie es un "atractor", o sea, que no existen tantas especies posibles
de ser creadas cuanto pensamos. Eso de "rebobinar la cinta hasta el
cambriano y tocar la musica de nuevo" no produciria una fauna "tan"
diferente de la que conocemos hoy pues los "atractores" las llevarian
mas o menos a las que existen hoy.

Sobre eso, puedo decir que hay una analogia bastante curiosa sobre la
copresion de imagenes por medio de fractales. En el site
www.iterated.com, que comercializa los compactadores de imagenes por
fractal, hay un folleto que describe como funciona esta compresion, y no
ha dejado de llamarme la atencion lo siguiente: una imagen en el proceso
es un atractor del sistema, o sea, al "descompactar" la imagen lo que en
realidad sucede es dejar que el sistema se aproxima a su atractor, y la
imagen formada es apenas el espacio n-dimensional de este atractor. En
el folleto, que puede ser downloado, hay un ejemplo con un espacio de 2
dimensiones (una matriz de 2 x 2), y se consigue entender bastante bien
el proceso.
Talvez Brian no conozca la compresion de imagenes por fractales, pues
seria interesante saber su opinion al respecto.

Mig