Re: [escepticos] RE: [escepticos] Cuántica (Carlitos)

  disculpen que me meta en su insertidumbre.. pero algo esta medio nuboso
aca...

On Tue, 25 Aug 1998, Javi wrote:

> Veamos, aquí hay dos conceptos distintos. Uno es el spin de la partícula
> (s), que es una propiedad intrínseca de ella. En el caso del electrón, vale
> 1/2. Luego tenemos una componente según algún eje, que es lo que medimos.
> Si tomamos el eje z, hablamos de Sz. Sz puede ser 1/2 ó -1/2.

   Hasta aca estamos OK... el momento de giro magnetico de esta particula
(electron) es +1/2 y -1/2 ... pero el que contenga una componente +z o -z
dependera unicamente en relacion aun campo magnetico externo ... claro,
esto es valido para un electron desapareado en un orbital atomico o
molecular (un sistema con electrones apareados no mostrara momento
magnetico neto, a menos que este en un estado alterado llamado "estado
no-permitido").

> Si tenemos un electrón no polarizado, no tiene ni la Sz definida ni sobre
> ningún otro eje. Por tanto, no es cierto que el spin "apunte hacia algún
> sitio" antes de medir. No lo hace porque no es un estado propio de ninguna
> proyección del spin total.

  Y como podria estar un solo electron "no polarizado"?.. aun presentando
dualidad onda-particula, un electro solitario estara magneticamente
polarizado .. lo que podria estar no-polarizado seria el sistema de
electrones el que estaria no-polarizado, pero no un electron solitario. En
cuanto a la posibilidad se encuentre en un estado (s=+1/2 o -1/2)
dependera unicamente de su nivel energetico (o en un sistema de
particulas, de la ecuacion de Boltzman).  En todo caso, un electron SI
tendra un spin definido antes de medirlo, al igual que contien otros
niveles cuanticos previos (aunque el medirlos implique perturbar el
sistema). El tratar de extrapolar a Heisenberg a la estadistica cuantica
no me parece (en este caso) muy sensato.. estamos de nuevo ante el caso de
"el gato electron-spin o muerto o vivo .. o =1/2 o -1/2.  La insertidumbre
se da dentro de un estado cuantico  (por ejemplo, la posicion de un
electron dentro de un orbital dado.. digamos "s" no estara definida y el
electron no sera un puntito en un lugar del espacio, sino repartido, pero
si se podra definir que esta con numeros cuanticos.
  Si quieres pruebas, te doy una: los imanes existen y tambien los
compuestos dia y para magneticos (sino preguntale a Pierre Curie, que se
gano un novel metiendo la nariz en estos asuntos...)

> Saludos
>
> Javi

   Saludos cordiales:  Pablo.