Re: [escepticos] RE: [escepticos] Cuántica (Carlitos)

Hola, hola.

Hace un rato he escrito:
> Escribe Javi:
>
> Sí que es cierto. En el caso de espín 1/2, la proyección sobre un eje
> constituye un sistema completo de observables compatibles (en cuanto al
> espín se refiere). El estado más general tiene la forma a|+>+b|->, donde a y b
> son complejos y |+> y |-> son autovalores de alguna proyección particular, por
> ejemplo sobre el eje z. Se puede encontrar siempre un vector de forma que el
> estado es proporcional al vector |+> en esa base.
> Para espines mayores que 1/2 ya no estoy seguro de lo que sucede. Pensaré
> en ello.

He pensado en ello y sigo sin estar seguro. Creo que es posible que el estado
de espín más general sea autoestado de la proyección sobre alguna dirección,
aunque no tengo ganas de intentar demostrarlo, especialmente sin mis
apuntes a mano.
Por otra parte, la expresión 'electrón no polarizado' parece referirse al uso de la
matriz de densidad, que introducimos para describir una mezcla estadística de
estados. Eso no significa que los electrón individualmente no tengan un espín
definido, sino que tenemos un montón de ellos y la probabilidad de que apunte
en cualquier dirección es la misma. Pero aquí la indeterminación viene de
nuestro desconocimiento del sistema, no es inherente a él. Podría preparar un
montón de electrones, la mitad con el espín hacia arriba según el eje z, la
mitad con el espín hacia abajo, y la matriz densidad sería la misma que para
un conjunto de electrones no polarizados. Todas las medidas de promedios me
darían el mismo resultado, de forma que no podría distinguir los polarizados
según el eje z de los no polarizados. Pero esto es debido a que no conocemos
completamente la situación, no a que ésta no esté determinada.

Saludos, Carlos Ungil