Re: [escepticos] Cuántica (Pablo Cáceres)

Hola, hola.

Escribe Pablo Cáceres:
>     Tal vez todo sea un problema de semantica.... parece que me perdi de
> algo o no entiendo algo.. a que te refieres con eso de "el estado puro de
> un electron"?... porque segun entiendo, todos y cada uno de los electrones
> (esten ligados a un atomo, molecula o viajando como haz en el espacio)
> deben poseer una funcion de onda, y por el hecho de poseer una funcion de
> onda, deben tener niveles cuanticos, y si  un electron posee niveles
> cuanticos(el cual el espin es uno de ellos), debera estar (un electron individual)
> [...]

Pues NO! :-)
No es cierto que los electrones en un sistema posean una función de onda. Es
el sistema completo el que posee una función de onda, y no es en general
separable como el producto de las correspondientes a los componentes.
Si tenemos dos electrones y medimos el espín total, podemos encontrar que
es uno o cero. Supongamos que es cero. A partir de entonces el sistema está
en un estado de espín total definido nulo, pero no están definidos los espines
de cada uno de los electrones. Tomando por ejemplo la base |+>, |->
correspondiente a la proyección sobre el eje z, encontramos que el estado es
una combinación lineal de |+ -> y |- +>, esto es, de las dos posibilidades de
colocar uno hacia arriba y el otro hacia abajo. Esto sucede para cualquier base
del espacio de espines, el espín de los electrones no apunta en ninguna
dirección determinada.
En los atomos pasa algo similar. Hay un acoplamiento entre el momento
angular orbital y el espín de los electrones, de forma que al medir los niveles
estamos obteniendo estados propios del momento angular total, sin que los
electrones tengan definido el espín.

Saludos, Carlos Ungil