Re: [escepticos] RE: Diferencias geneticas entre los sexos

Hola, hola.

Escribe Marmi:
> Solo por fastidiar, ahora que vuelvo fresco de vacaciones: entre los sintomas
> del sindrome de Turner esta una perdida de 10-15 puntos en el IQ medio
> (jejeje), asi como ciertas dificultades en razonamiento y percepcion espacial,
> pero no en habilidades verbales.
>   Mig, no me seas fastidion (;-). Si relees el primer parrafo, parte de mi mensaje
> original, veras que yo no juzgo si esa perdida de IQ es debida o no a mecanismos
> geneticos directos.

Pues sólo por fastidiar, que hace mucho que no me meto con 'no está en los
genes'. Hablando de los sindromes de Turner y Klinefelter a propósito de las
diferencias biológicas entre sexos dicen:

En cualquier caso, tales inferencias sobre el rol del cromosoma Y en el
desarrollo normal están siempre abocadas al fracaso. La presencia de un
cromosoma adicional produce efectos que no sólo se añaden o sustraen a un
programa normal de desarrollo, sino que más bien tal presencia lo que hace es
estropear todo el programa. El síndrome de Down, por ejemplo, es una
alteración cromosómica en la que hay un cromosoma autosómico adicional
(trisomía 21) que provoca un gran número de defectos en un individuo -retraso
mental, motor y sexual, bajas puntuaciones en el test de CI y algunas
características físicas anómalas, incluyendo con frecuencia los dedos de las
manos y pies palmeados-. Pero el trastorno también tiene algunos rasgos
positivos. Por ejemplo, los niños que tienen este síndrome resultan ser a
menudo felices y simpáticos, con tendencia a ser 'alegres'. No deberíamos
sorprendernos de encontrar consecuencias fenotípicas tan complejas.

El sorprendido soy yo. En un libro que niega por activa y por pasiva la
importancia de los genes en el comportamiento social, que está determinado
entonces tan sólo por motivos ambientales y culturales, de repente se
descuelgan con que no debería sorprendernos que el síndrome de Down
provoque una gran sociabilidad. En fin, será que no entiendo el sentido de la
frase. Pero si está hablando de las diferencias ambientales evidentes entre un
niño con sindrome de Down y otro normal, y sólo del ambiente, no sé a qué
viene hablar de fenotipo si negamos la influencia de los genes.

Saludos, Carlos Ungil