Re: [escepticos] Existencia de razas (Rafael Budría)

Javi escribió:

> [...]
>
> Rafa:
>
>  Pues repasa.
>
> Javi:
>
> Ya repaso ya, y nada. Por n+1-ésima vez, no me interesa (en este debate) la
> cultura ni lo que diga la gente no entendida.
>
> Rafa:
>
>  Cuando repases mira a ver si quien menta a los judíos entiende. Me
> pareció que sí.
>
> Javi:
>
> No sé quién fue ni de qué entenderá, pero lo que está claro es que no
> entiende que aquí la cultura y la opinión de la gente, no pintan nada.

 Te digo, te repito, insisto en que quien metió la palabra "judío"
entendía. Por favor, las únicas respuestas que razonablemente valen son
sólo dos: o me dejas en claro que esa persona en realidad *no* entiende
del tema o admites la palabra "judio" referida a una raza.

> Rafa:
>
>  No hay clasificación posible.
>
> Javi:
>
> Pues yo digo que sí. Rafa: No. Javi: Sí. Rafa: No. Javi: Sí. Rafa: No.
> etc.. ¿qué divertido, verdad?

 No. Te he puesto más abajo la clasificación de Borges como ejemplo de
una clasificación tan mala que ni es clasificación.

> [...]
> visto...
>  Me he inventado algunas categorías, no importa, no pretendo emular el
> ingenio de Borges. Ya te haces una idea de lo que digo sobre lo que
> consitituyen las "clases" en las que estarían compartimentadas las
> razas. Ya ves que no es que se solapen, es que no tienen remedio.
>
> Javi:
>
> Lo veo según tu inadecuado ejemplo. Ahora podrías decirme una clasificación
> "de las buenas" y yo te replico de la misma forma. ¿esta réplica es el
> argumento universal contra cualquier clasificación? Un poco de seriedad,

 Bien, lo *único* que tiene la palabra "raza" es la opinión de unos
antropólogos *antiguos* ya (según ha dicho gente experta.) Se podrán
montar el mundo a cuadros pero eso no hace a la palabra "raza" nada que
sea científicamente útil.

 El ejemplo que puse *no* es contra cualquier clasificación sino contra
un pastiche conceptual que *pretende* ser una clasificación. La tabla
periódica es una señora clasificación, las razas no.

 Un saludo.

 Rafa.