[escepticos] RE: Kouznetsov y el Nazareno otra vez

Hola a todos:

Amigo Hernán:

Sobre 7Q5, aunque el texto sea discutido, la identificación de O´Callaghan
tiene muchos más defensores que Thiede. En el congreso internacional
celebrado en la universidad de Eichstätt, la mayoría de los asistentes se
mostraron conforme con ella, aunque debo reconocer que ignoro si
posteriormente han cambiado de opinión.
¿Con todo lo demás que te indicaba en el anterior mensaje estás de acuerdo?
Si no es así espero tu respuesta para cuando acabes de examinar a tus
alumnos. Gracias por la bibliografía. La daré un vistazo.

Julio Negueruela dixit:

"¿Algún corralero caritativo me puede pasar algo de información al
respecto?"

A riesgo de repetir lo que ya sepas por el artículo de Gámez (que no he
podido leer porque aún no me ha llegado "El Escético" :-) ) la hipótesis de
Dmitri Kouznetsov es que la prueba del C-14 realizada sobre el Sudario de
Turín no tiene validez porque estaba falseada por el incendio que se
produjo cuando aún se encontraba en Francia. Publicó un trabajo titulado
"Effects of Fires and Biofractionation of Carbon Isotopes on Results of
Radicarbon Dating of Old Textiles: The Shroud of Turin" (casi nada el
titulito) en el Journal of Archaeological Science nº 23 1.996 pag. 157 a
160. Que yo sepa no está disponible en Internet. De todas maneras, la
posibilidad de que se produzca un falseamiento en las fechas de C-14 de tal
magnitud (Kouznetsov da las de -50 a +50) es prácticamente nula ya que
implicaría una muestra muy contaminada y los laboratorios implicados
procedieron a una limpieza exhaustiva de los fragmentos  que les
entregaron, antes de efectuar la datación. Así que el Santo Sudario (que ni
es santo ni es sudario) es más falso que una moneda de 27 pesetas. Si
necesitas más argumentos contra la estafa eclesial dale una miradita a
http://humanist.net/shroud

Un saludo

José Luis Calvo Buey
ali en s: Nickname