[escepticos] El Nazareno otra vez.(Qumrán)

Bueno, Nick, como el triplehijodeputa servidor se colgó cuando mandé el
mensaje, y creo que no alcanzarás a recibirlo, aquí te comento lo que te
debía acerca de Qumrán.

Decías:

> Más aún, la inmensa mayoría de los expertos en exégesis coinciden en afimar
> que la primitiva fuente (Quelle o Q) de los sinópticos es anterior a las
> Epístolas de Pablo, como lo prueba la aceptación mayoritaria del fragmento
> 7Q5 (fechado antes del año 50 y posiblemente en el 45) de Qunram como
> correspondiente a un pasaje de Marcos. Por tanto, si bien la redacción
> definitiva de los Evangelios es posterior a la de las Epístolas, sus
> fuentes son anteriores.

Lo que planteas es la teoría de C.P.Thiede. El está prácticamente sólo
entre los académicos actualmente.

Su hipótesis se basa en La identificación de algunos fragmentos de la
cueva 7 de Qumran con algunos fragmentos de Tim, Mc, Hch, Sant, Rom, y 2
Pe. hecha por José O´Callaghan en 1.972. Él expresó claramente que eran
sólo posibilidades. Aparte de la pésima conservación de dichos
fragmentos, O´Callaghan, se veía obligado a leer de forma distinta
algunas de las letras, lo que hace que los expertos consideren que
acomoda la evidencia a su propia identificación.

Esta teoría generó gran cantidad de publicaciones analizando sus pro y
sus contras , y como ya dije, cayó en el olvido, hasta que la intentó
resucitar Thiede sin éxito.

Hoy día hay algunas identificaciones más probables para dichos
fragmentos.

Fragmento******O´Callaghan*******Más Probable
7Q4********Tim. 3: 16; 4,1.3*******Num.14:23-24 ó Henoc 103:3-4
7Q5********Mc. 6: 52-53*********Ex. 36: 10-11 ó 2 Re. 5: 13-14

De otro lado, los textos de 7Q3-19 están clasificados por el consenso de
los académicos como "Textos No Identificados".

(Y hay que ver la cantidad de páginas que hay en internet sobre el
supuesto testimonio presencial de Marcos por las "Ideas" de Thiede.)
:-D

Actualmente está aceptado que la comunidad de Qumrán no tuvo que ver
directamente en el surgimiento del Cristianismo.(Aunque hay unos
paralelismos deliciosos)

Si quieres ahondar en el tema te recomiendo estos dos textos:

"Los hombres de Qumrán" de Florentino García Martínez y Julio Trebolle
Barrera. y "Textos de Qumrán" de Florentino García Martínez. Ambos
libros de Ed. Trotta.

Sus autores tienen información de Primera Mano. (Son los dos miembros
españoles del Comité Internacional de Edición de los Manuscritos del Mar
Muerto.)

Suerte!