RE: [escepticos] La Lucha esceptica I

> De: José Velásquez <a880201n en pucp.edu.pe>
>
>    Pues yo la tiro (ojala no le caiga a nadie).

En serio? En tu adolescencia no te intereso el tema de ovnis, quiromancia,
sabana santa, etc?. A mi me parece raro. ¿No creias en esas cosas o no
seria que no tenias curiosidad o interes en los temas cientificos o
seudocientificos?

>    Y por que no habria de ser prioritario?

Bueno en mi caso, y en el de mi entorno, era mas espectacular, intrigante y
más tentador hablar de ovnis o de sicofonias, que pararse un poco a pensar
y sujetar las riendas de la mente. Con el tiempo, esos temas siempre eran
lo mismo: especulaciones. Y termine prefiriendo el conocimiento algo menos
espectacular, pero mas riguroso y real.

>    Yo no creo que sea una etapa. Me parece que los ninyos creen en sus
> padres (o personas con similar "autoridad"). Sean credulos o escepticos.
> Luego (en la pubertad) empiezan a pensar por su cuenta y pueden volverse
> credulos o escepticos tambien.
>    No se mucho de psicologia, es solo mi opinion.

Yo si creo que es una etapa. Y lo creo por las siguientes razones:

1 En esta lista que reune al grupo más esceptico de España, seguro que la
mayor parte (vamos a dejar un margen) hemos sido magufos en nuestra
adolescencia.

2 Hay muchos casos de magufos que pasan a ser escepticos. Pero muy pocos,
yo al menos no conozcono ninguno. de Escepticos que se conviertan a
magufos.

3 El máximo de creencia en el magufismo a gran escala, en cuanto a número
de personas y a intensidad se centra en la adolescencia. (Hay algunos con
una gran edad física, que no mental, que creen muy intensamente, pero la
mayor parte de las personas pierden interes con los años.)

4 El escepticismo es raro en los adolescentes, pero es más frecuente en las
personas de mayor edad.

Luis Salas
Agrupación Astronómica de Gran Canaria