[escepticos] Pregunta de Alan Sokal

  Queridos corraleros:

En un e-mail, Alan Sokal, hablando de la aparición de la traducción española de
"Impostures Intellectuelles", que se espera para comienzos de 1999, me dice lo
siguiente:

------------------------
Espero que provoque un debate interesante cuando
salga en Espania.  Me gustaria saber hasta que punto la filosofia francesa,
y en particular la obra de los autores que criticamos, ha sido influyente
en Espania.

        Reciba un saludo cordial,

        Alan Sokal
-------------------------

¿Podéis ayudarme a contestar a su pregunta acerca de la influencia en España (y
yo añado a los países americanos tan presentes en esta corrala) de los autores
que critican en su libro Sokal y Bricmont?

Dichos autores son Jacques Lacan, Julia Kristeva, Luce Irigaray, Bruno Latour,
Jean Baudrillard, Gilles Deleuze, Félix Guattari, Paul Virilio, aunque también
se puede considerar, en menor medida, a Roger Anyon, Soulez, Isabelle Stengers,
Prigogine, Merleau-Ponty, Vladimir Jankélévitch, Régis Debray, Michel Serres,
Barry Barnes, David Bloor, y otros que seguro que se me escapan. Como Derrida,
por ejemplo, quien aunque no es objeto de ataque frontal por parte de Sokal,
reaccionó furibundamente, como corresponde, ante su libro.

En mi mundillo provinciano y marginal, la filosofía francesa nos llegaba de la
mano de Levy-Strauss, Vidal-Naquet, Dumezil, Foucault, Pierre Clastres, Maurice
Godelier (mi favorito) y otros que seguro me olvido; o de americanos pasados
por Francia como Marshall Sahlins. Pero de los postmodernos que analiza Sokal,
sólo me sé el nombre y para eso no de todos. Bueno, Lacan es omnipresente en
Galicia por obra y gracia de los psicoanalistas formados con argentinos, pero
no sé avanzar más.

Y en el mundillo arqueológico (Borgoñoz y colegas, corregidme) el
postmodernismo nos llega más bien de manos anglosajonas.

Venga, a ver si os animáis, y así nos preparamos para el debate que nos espera
para el próximo trimestre :-))))

(Los magufos también pueden decir lo que quieran, claro, siempre que esto
resulte de su interés...)

Saludos desde la modernidad crítica y racional ;-),

JM