RE: [escepticos] Pregunta de Alan Sokal

----------
> De: Rafael Budría <rbudria en pie.xtec.es>
> A: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es
> Asunto: Re: [escepticos] Pregunta de Alan Sokal
> Fecha: lunes 7 de septiembre de 1998 5:12
>

> [ ... ]

Otra vez el tema por la lista... :-)

>  En Barcelona, en la autónoma y la central no se toman demasiado en
> serio a los "sociólogos" de la ciencia. Los que están en la corriente de
> la filosofía analítica los nombran y estudian en los cursos de contenido
> genérico pero no mucho más y de los seis o siete profesores de esa
> corriente que me han dado clase a mi los tienen por poco menos que
> magufos (permítaseme expresarlo así) De los que están en otra corriente
> filosófica me da la impresión de que la cosa es más o menos igual.

uff... :-)

>  Una anécdota. Con Anna Estany, que hizo un curso introductorio a la
> filosofía de la ciencia para tercer ciclo, despachamos ella y yo las
> tesis de estos sociólogos con un argumento parecido al que utiliza
> Sokal, la autorefutación, es decir, que la misma "arbitrariedad social"
> que atribuyen a las teorías científicas se puede atribuir a sus
> planteamientos, por basarse los últimos en parte, al igual que la
> ciencia, en el conocimiento empírico. ¡Que alivio leerlo en un libro que
> ha montado bronca!

	Bueno, lo cierto es que no es un argumento original de Sokal. Y
lo mas paradojico es que proviene de un precursor del postmodernismo.
Me refiero a Habermas, y a la Escuela de Fracfurt. Dicho argumento
lo aplica de manera especifica sobre Focault; el cual ha bombardeado con
insitencia la Teoria Critica de Habermas. Es las "contradiccion performativa",
es decir "no pueden evitar usar la razon para intentar derrocarla". No es
exactamente lo que tu dices pero ahi esta. Por otro lado no es que Habermas
pretenda defeder la racionalidad, la filosofia tradicional o cualquier cosa que
se parezca a la racionalidad cientifica y tecnica, sino que sus razones son
mas bien sociales. David Lyon dice: «Habermas teme que el talante
postmoderno represente el abadono de las responsabilidades politicas y la
indiferencia ante los que sufren» ("Postmodernidad", LB 1789).

>  Compré el libro de Latour tras haber leído una recensión de la
> traducción española en las páginas de "Mundo Científico". Llegué a
> enviar una carta al director poniendo de vuelta y media al Latour. En
> fin, una más en contra de esta revista que te da una de cal y otra de
> arena.

Cierto, Mundo Cientifico ha publicado bastantes articulos (que yo recuerde como
4 en los ultimos dos años) de este pollo. Y recientemente uno de dos psicoanalistas
que le elogiaban, o algo asi...

>  En fin, Sokal es capaz de hacer algo muy, muy difícil de hacer, a
> saber, un juicio de intenciones. Leyendo las "tesis" de los sociólogos
> de la ciencia, la impresión es que quienes las sostienen tienen un punto
> de farsantes. Sin embargo, a duras penas puede uno traducir esa
> impresión en una o dos características objetivas de esas tesis. Sokal da
> una serie completa de características objetivas de los libros de estos
> autores para soportar más allá de la duda la idea de la impostura de
> [...]

Aunque yo sea el primero en irritarme ante estos postmodernos, tengo que
reconocer que tienen algo importante y que entronca con la filosofia moderna
(ja). Dejando de lado la 'sociologia del conocimiento' y algunos otros deslices,
la labor critica de ciertos aspectos de la modernidad son apreciables. El
problema es que la sombra ya se ver muy lejana. Por ejemplo Max Weber, con
lo cual la etiqueta ya es bastante inadecuada.

=====>
                         EDUARDO ZOTES SARMIENTO
  SDAC     Sociedad para el Desarrollo de la Actitud Cientifica
                 SDAC WebSite -- http://sdac.home.ml.org/
CORREO ELECTRONICO: mailto:diotalle en jet.es  | | |  PGP Disponible
   Nick(IRC): MarkHam     Galeria Azul http://azul.home.ml.org