Re: [escepticos] Más Sábana.

  Hola Julio, de nuevo diste en el clavo, estos articulos son bastante
aclaratorios.. por lo demas, quimicamente seria facil cambiar digamos
hidrogeno por deuterio, porque este esta enlazado a un solo atomo (es como
una hoja unida a una rama de una arbol...), pero cambiar algun isotopo de
carbono en una estructura de celulosa seria MMMMUUUYYYYY dificil, porque
en cada "eslabon" de celulosa hay 6 carbonos (glucosa con carbono 1
configuracion beta). el que cada carbono sea carbono 14 o 12, depende de
si fue recien "construida" (en un ser viviente), o ya a pasado tiempo
(decayeron los C 14). Recordando que cada atomo de carbono esta enlazado a
4 atomos, la posibilidad que por pirolisis (ruptura de enlaces C-C con
calor) se intercambien algun atomo de carbono 12 por C14, y conserve su
misma estereoquimica (es decir la
posicion espacial de sus 4 atomos adyacentes) ya es baja... y para muchas
de estas unidades, casi nula. Si esto fuera cierto, deberia observarse un
cambio masivo de configuraciones, conformaciones, tautomeros,
enantiomeros, etc.... resultando en un compuesto diferente a celulosa (tal
vez dextrinas, o quien sabe que).. lo cual ya seria facil de comprobar
previamente. la otra forma de enriquecer al C12 seria por radiacion
ionizante... y un simple incendio no podria hacerlo (de hecho, no se ni
porque se tomaron la molestia de tanto analisis de radiocarbono... tal vez
seria solo para refutar al ruso ese... o para justificar los grant.. en
fin).   Creo que esto, mas la informacion prebia, deberia dar el caso de
la sabana por concluido (aunque nunca se sabe...).
   ha!!, solo  queria hacer una observacion a tu traduccion (no es por
joder, pero es un tecnisismo que a los quimicos no gusta respetar... al
menos asi me obligaron a punta de examenes):

On Tue, 8 Sep 1998, Julio Negueruela wrote:

> "Un experimento para refutar la posibilidad de carboxilación
> [carboxylation, me ha parecido la traducción más adecuada] de la
> celulosa". Por R. E. M. Hedges, Christopher Bronk Ramsey y G.-J. van
> Klinken.

   El termino carboxilacion se refiere al proceso de introducir un grupo
carboxilo a alguna molecula, ya sea por adicion de CO2, u oxidacion de
algun grupo hidroxilo o carbonilo. Porsiacaso, la celulosa si se puede
carboxilar, y de hecho se puede obtener carboximetil celulosa, que es util
para bajar de peso (en algunas recetas se pueden encontrar... incluso en
una tienda homeopatica salia.... grrrrrr).

   Saludos, y espero que esta explicacion ayude.

      pablo.