[escepticos] Más Sábana.

Hola a todos,

He estado buscando algún que otro dato más por la red y he encontrado
unas cuantas joyas.

La primera de ellas es:

http://www.radiocarbon.org/index.html

Creo que está en un servidor de los laboratorios de Arizona. En ella se
puede encontrar información de la mayoría (si no todos) de los
laboratorios de datación por C14. También he encontrado algunos
abstracts de la revista Radiocarbon sobre la Sábana de Turín. Por
ejemplo (otra vez la traducción es mía, por lo que pido perdón por la
misma):

"Intento de afectar la edad C14 aparente del algodón chamuscándolo en un
entorno de CO2" de Austin Long.

Una explicación para el hecho de que la Sábana de Turín haya dado una
datación por radiocarbono posterior a la época de Cristo es que el calor
de una llama, que chamuscó parte de la Sábana puede gaber afectado el
contenido de C14, afectando el intercambio molecular entre el tejido y
el carbono atmosférico. Este informe describe unb test de laboratorio
sobre la celulosa, en forma de algodón, para incorporar carbono a partir
de CO2 mientras se calienta en un tubo cerrado con CO2 hasta que el
algodón se oscurece considerablemente.
 Para maximizar el efecto de este hipotético proceso, simulamos el
material de la Sábana con algodón con un porcentaje de C14 del 0.55
moderno (55pMC, equivalente a 4800 años), y la atmósfera con CO2 puro,
el cual tenía un nivel de 1.3 (130pMC). No se transfirió ninguna
cantidad medible de C14 de estado gaseoso a estado sólido. La
implicación de este test es que la abrasión no es un mecanismo efectivo
para alterar la edad de un material tipo celulosa.

[Radiocarbon Volumen 40, Número 1-2, 1998]

"Un experimento para refutar la posibilidad de carboxilación
[carboxylation, me ha parecido la traducción más adecuada] de la
celulosa". Por R. E. M. Hedges, Christopher Bronk Ramsey y G.-J. van
Klinken.

Para probar la hipótesis  de la carboxilación de la celulosa a altas
temperaturas en presencia de CO2, agua y plata, hemos calentado dos
trozos de celulosa extraídas de madera vieja en ampollas de cristal,
añadiendo polvo de plata a una de ellas para probar la acción potencial
como un catalizador para la reacción de carboxilación. La medición
mediante AMS no mostró diferencias significativas en el contenido de C14
entre ambas muestras. Concluimos que la carboxilación no es una fuente
sistemática de error en la datación de materiales que contienen
celulosa, como el lino de la Sábana Santa.

[Radiocarbon Volume 40, Números 1-2, 1998]

Por cierto JM, me da la impresión de que Sparks no pertenece al
laboratorio de Waitako sino al Rafter Radiocarbon Laboratory, ya que
éste último es un "laboratorio AMS" y creo que Sparks reconoce en la
cadena mencionada que trabajaba en un laboratorio de estas
características.

También he encontrado un abstract sobre el artículo de Kouznetsov en el
J.A.S. así como la referencia de la réplica de Damon, Donahue et al,
cuya respuesta fue casi inmediata. Sin embargo no las he podido leer
pues había que tener licencia en la página web donde la he encontrado
(era una librería, pero no tengo a mano su dirección). Esta noche voy a
llamar a un conocido mío arquólogo para ver si él me lo puede encontrar.

Un saludete.
--
Julio
mailto:jnegueruela en interbook.net