Re: [escepticos] Otro problemilla ....II

Hola, hola.

Escribe Luis Salas:
> Se me ocurre que al menos teoricamente, si ponemos en agua caliente, unos
> 60º, un hielo muy frio, unos -60º, este deberia hundirse, no?. En la
> práctica, intervienen más factores, las temeraturas se igualan rápidamente,
> etc...

A 0ºC, la densidad del agua es 0.9999 y la del hielo 0.917. A 4ºC, la densidad
del agua aumenta hasta 1, y luego va disminuyendo hasta 0.958 a 100ºC.
Según mi libro de física, el coeficiente de dilatación lineal del hielo (entre -10º y
0º) es 51*10^-6K^-1. Esto quiere decir que el volumen aumenta con la
temperatura 150 partes por millón cada grado de aumento de la temperatura.
La densidad disminuye entonces 150 partes por millon y por grado. Si esta
variación fuera extrapolable a todo el rango de temperaturas, tendríamos que
bajar la temperatura hasta -300ºC para que la densidad del hielo fuera mayor
que la del agua a 100ºC. Así que me parece que lo que dices no sucederá.
Por cierto, según parece el hielo siempre se dilata con el calor, el
comportamiento anómalo a partir de -30º es según parece cosa del agua.

Saludos, Carlos Ungil