[escepticos] magufismo genetico otra vez (era escepticismo activo)

[Merca] Seguramente la disposición para ser escéptico o crédulo también
existe
en forma de esquema o patrón vacío, que sólo espera unas cuantas
experiencias vitales para rellenarse convenientemente, en la dirección
adecuada.

[Ernesto] Bueno, no te diré de nuevo que es solo una creencia tuya ;-)
Yo tengo otra creencia diferente, que por varias razones me parece
"menos extraordinaria", o sea, más probable, que la tuya, aunque ambas
sean solo creencias.
Tengo la sensación y la convicción de que mi actual modo de pensar
(escéptico) se debe a unos cuantos acontecimientos clave de mi vida.
Estos acontecimientos podrían no haber ocurrido, o haber ocurrido otros
en su lugar y entonces yo sería un crédulo o bien un indiferente. Y lo
mismo para otras personas, claro.
Como en el cuento de Bradbury que se ha comentado aquí hace nada, se
trata de algo parecido al efecto mariposa. Pienso que ciertas
experiencias, aunque parezcan poco importantes, pueden llegar a influir
tremendamente en la configuración de la mente de uno.
Es evidente que mi dotación genética me capacita para ser un escéptico,
pero también es muy razonable que también me capacite para ser un
magufo. Si hubiera realmente una componente genética en este asunto, lo
más que podríamos decir sería lo siguiente: que unas personas, a causa
de su dotación genética, tienen una probabilidad, un *riesgo* algo mayor
de caer en la credulidad (o en el escepticismo). Esto me parece una
hipótesis razonable, aunque yo apostaría en su contra, o mejor dicho
apostaría a favor de que ese "riesgo" es muy pequeño, despreciable.
En esta situación, yo podría tener "genes de propensión al magufismo" y
aún así, terminar siendo un completo escéptico. Esto no significa que
"mi base" natural es de magufo y el ambiente la ha "inhibido o
modificado". No es necesariamente así. La propensión es puramente
estadística. Al igual que la gente que conduce tiene más riesgo de
accidente que la que va en autobús, y a pesar de eso hay muchos
conductores que jamás han tenido un accidente ni lo tendrán.
Y todo esto en el supuesto de que exista tal propensión, que también
habría que verlo.

De todas maneras, sigo sin ver qué tiene que ver en todo esto la
selección natural.

Ernesto J. C.
Homo webensis, la página para homínidos con sentido crítico y del humor
http://www.interec.com/hwebensis