Re: [escepticos] hemisferio izquierdo e interpretacion

Ernesto wrote:

> He estado leyendo (muy rápido y sin poder apuntar nada) un artículo
> del
> último nº de Investigación y Ciencia.
> Habla sobre experimentos en pacientes con el cuerpo calloso
> seccionado,
> y por tanto con sus hemisferios cerebrales casi incomunicados. Habla
> de
> especialización hemisférica y lateralidad (a Daneel le gustará) y
> también de algo que puede interesarnos como escépticos.

Lo he leído, lo he leído. El autor tiene artículos que pueden
considerarse clásicos, porque fue de los primeros en investigar esto :))

> Los autores del artículo dicen que existe un "módulo" intérprete en el
> hemisferio izquierdo. Este módulo busca rápidamente explicaciones a
> las
> cosas, y cuando carece de la información apropiada, se las inventa,
> cometiendo numerosos errores.
[...]
> [El escalofriante neurólogo Rodríguez Delgado, autor del libro Control
> Físico de la Mente, (y próximo a la secta Moon según los rumores)
> también decía haber encontrado algo parecido. Cuando estimulaba
> eléctricamente y por control remoto (qué diver) el cerebro de una
> paciente en una determinada zona, la pobre mujer movía un brazo de
> forma
> automática e involuntaria. Cuando se le preguntaba por qué lo había
> movido, inmediatamente daba una explicación y realmente parecía
> creérsela. Hay motivos para no fiarse de este tío, pero en fin...]

Puede tener razón. En un experimento más reciente de neuroestimulación
en el cual pudo determinarse qué zonas del cerebro estaban involucradas
en las emociones, la estimulación eléctrica provocaba temor y cuando al
sujeto se le preguntaba por sus vivencias, inventaba una explicación
para ese temor.

> [...]
> bastante
> que pensar, acerca de la gran capacidad del hombre para autoengañarse
> con explicaciones sacadas de la manga, o para caer en el absurdo de
> buscar "el sentido de la vida", el significado de cruzarse con un gato
> negro, o de haber nacido tal día... y de ahí a la numerología y otras
> pseudociencias, e incluso a las religiones.
> Se me ocurre que los escépticos quizá hemos aprendido a "domar" o a
> controlar este módulo interpretativo cuando la situación lo requiere.
> Pienso que el hecho de estar familiarizado con los conceptos de azar,

No, en absoluto. Es raro leer hipótesis formuladas por ti, siempre tan
precavido...

Lo que pasa es que según todos los indicios, las funciones lateralizadas
al lado dominante serían evolutivamente más recientes. Sobre esto hay
un  artículo reciente de unos antropólogos que parece muy interesante,
por desgracia está en ruso... ¿somos un "paso atras" en la evolución,
entonces? ;-)

Saludos.

Daneel

PD: ¿a que mola la neurociencia? :))