Re: [escepticos] RE: [[escepticos] Respuesta al mensaje de Rafael Budrķa.]

Ricardo Campo wrote:

> (a) Lo que existe fuera del observador. Es verdad que puede negarse, y
> entonces
> estamos en el solipsismo. Si alguien adopta esta postura, no sé qué
> cuernos hace
> subscrito a una lista de gente inexistente.
>
> *¡Hombre!, no es para tanto. Y no soy solipsista.

¡Glups1 No me refería a  ti. Perdona si te di esa impresión. Es que me
parece muy divertida la imagen de dos solipsistas discutiendo, cada uno
convencido de que el otro no existe ;-D

Sokal & Bricmont refieren una anécdota que contaba B. Russell, acerca de
una filósofa solipsista que le escribió extrañándose de que no existiesen
más filósofos solipsistas...

> *Realismo que, lo niegue o no, todo el mundo acepta para no volverse
> loco. Es natural.

Un realismo mitigado o matizado, si quieres. Pero realismo al fin y a la
postre, estoy de acuerdo.

> [...]
> cita): "¿Qué es entonces la verdad? Una hueste en movimiento de
> metáforas, metonimias, antropomorfismos, en resumidas cuentas, una suma
> de relaciones humanas que han sido realzadas, extrapoladas y adornadas
> poética y retóricamente y que, después de un prolongado uso, un pueblo
> considera firmes, canónicas y vinculantes; las verdades son ilusiones de
> las que se han olvidado que lo son; metáforas que se han vuelto gastadas
> y sin fuera sensible, monedas que han perdido su troquelado y no son
> ahora ya consideradas como monedas, sino como metal" ("Sobre verdad y

Mmm... "inventamos" me parece un poco fuerte. Más bien ordenamos esa
"realidad humanizada". Es verdad que ese orden no está en las cosas, sino
que lo ponemos nosotros. Pero lo de "inventamos" tiene resonancias que
sugieren que podemos establecer cualquier orden que sea coherente consigo
mismo, y me temo que no es así: el orden que establezcamos tiene que tener
en cuenta a la realidad (no a la realidad exterior, que no es cognoscible
en su totalidad; pero sí al menos a esa representación que nos hacemos de
la realidad exterior) y ser coherente con ella. Y además la muy jodida no
suele dejarse ordenar con facilidad :-)
De acuerdo también en que la idea inicial suele acabar esclerotizándose y
convirtiéndose en mito o en ideología. Con la excepción del pensamiento
crítico racional (dentro del cual tiene un lugar destacado la ciencia), en
continua revisión y crítica de sí mismo.
¿Metáforas? Pues bueno. Me parece una palabra demasiado poética y ambigua,
pero bueno, no encuentro ahora otra mejor. Pero hay metáforas más
eficientes que otras: aquéllas que están en permanente interrelación con la
realidad. ¿Que la ciencia es un discurso, un texto, un constructo? Pues
bueno, si se le quiere llamar así. ¿Que es un discurso o un texto al mismo
nivel que los relatos míticos, las visiones místicas o provocadas por
alucinógenos, o la intuición artística? De ninguna manera.

Ya decía yo... ;-))))

Saludos,

JM