[escepticos] Estudios con razas (JM Bello y Daneel Olivaw)

JM Bello:

Javi, en una facultad de medicina habrías encontrado también muchos
artículos a favor de la homeopatía, la acupuntura o el psicoanálisis.

Javi:

Sin comentarios.

JM:

¿Por qué has escogido la facultad de medicina? En principio parece que para
aclarar el concepto de raza habría sido mejor buscar en antropología o
incluso en zoología, ¿no?

Javi:

En realidad pensaba pasarme por varias facultades, pero el tiempo se me
echó encima y me harté. Elegí ir primero a medicina porque me interesaban
los estudios genéticos con razas, principalmente. Constaté que dichos
estudios existen a patadas y en revistas de prestigio.

Daneel Olivaw:

Como no hay manera de convencerte

Javi:

Lo mismo digo de tí. Un poco de humildad no viene mal de vez en cuando.
Supongo que debes carecer del gen de "tal vez sea yo el que está
equivocado" :-]

Daneel:

, propongo un arbitraje: elige cualquiera de los cientos de artículos que
has encontrado, transcríbenos exactamente la sección "material y métodos"
entera y que la corrala juzgue si la selección de los sujetos se ha
realizado mediante criterios definitorios de raza o de grupo étnico. Si lo
prefieres, que el jurado
esté compuesto sólo por biólogos y antropólogos.

Javi:

La distinción entre etnia y raza no me interesa. Lo que cuenta es que en
esos estudios se cogieron dos grupos de individuos que, como mínimo, tenían
ciertos rasgos físicos distintos. ¿que también se diferenciaban por la
cultura? Pues vale, ¿y qué?

Yo he cumplido, he dado referencias (de revistas CIENTÍFICAS, no se te
olvide) y puesto algún trozo relevante en nuestra discusión. He hecho más
de lo que me tocaba. No estoy defendiendo una postura magufa ni haciendo
una afirmación extraordinaria. He DEMOSTRADO que las razas (esa es la
palabra que se usa en la mayoría de artículos) se incluyen en muchos
estudios serios. Si no te parecen serios, vete tú a la biblioteca y
refútalos.

Hasta que lo hagas (si lo haces, cosa que dudo) no pienso seguir con esta
discusión.

Saludos

Javi