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[escepticos] Añado... ( era RE: [escepticos] Pregunta de Alan Sokal)
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> De: Rafael Budría <rbudria en pie.xtec.es>
> A: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es
> Asunto: Re: [escepticos] Pregunta de Alan Sokal
> Fecha: martes 8 de septiembre de 1998 6:05
[ ... ]
> > [EZS]
> > Aunque yo sea el primero en irritarme ante estos postmodernos, tengo que
> > reconocer que tienen algo importante y que entronca con la filosofia moderna
> > (ja). Dejando de lado la 'sociologia del conocimiento' y algunos otros deslices,
> > la labor critica de ciertos aspectos de la modernidad son apreciables. El
> > problema es que la sombra ya se ver muy lejana. Por ejemplo Max Weber, con
> > lo cual la etiqueta ya es bastante inadecuada.
>
> Sí. Y añado que para ese viaje no hacían falta alforjas. El que dió un
> toque fue Kuhn y, cada día me gusta más lo que dice y me parece más
> justificada la bronca que le montaron (si quieres, desde ahora tienes la
> amenaza de que explique esta paradoja :)
Como digo. Añado un mensaje que tenia guardado del debate sobre el tema de
el año pasado.
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> De: Xoan M. Carreira <xoanmc en lix.intercom.es>
> A: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es
> Asunto: [escepticos] RE: Que esta pasando con el "caso Sokal" ?
> Fecha: miércoles 23 de julio de 1997 5:47
>
> De: Eduardo Zotes Sarmiento <diotalle en jet.es>
> Asunto: [escepticos] Que esta pasando con el "caso Sokal" ?
> Fecha: miércoles 23 de julio de 1997 1:55
>
>
> Pero personalmente creo que esto puede entrañar cierto riesgo en la
> desautorizacion
> total de la humanidades dedicadas a los estudios sociales, la sociologia de
> la ciencia,
> etc. Estoy seguro que existen muchos autores, e investigadores que se
> dedican a
> estos temas intentando llegar a conclusiones lo mas fidedignas con la
> realidad, teniendo
> en cuenta por supuesto las limitaciones inherentes al medio en que se
> mueven. Uno de
> los problemas puede ser una represion excesivamente radical, por ejemplo
> Martin
> Gardener ha comentado el asunto y generalizando demasiado, incluye en el
> mismo saco
> a Kuhn o a Latour. Yo creo que el tema debe ser tomado con la rigurosidad
> que se merece
> un tema tan complejo como lo son en las consideraciones en estas areas,
> pero aun asi
> la critica de este tipo de movimientos debe ser firme.
>
> ***********
>
> Efectivamente, *The Sokal case* arriesga convertirse en un juicio al
> conglomerado del pensamiento posmoderno y por extensión a autores canónicos
> de las preocupaciones posmodernas como Sadir Amin (Alteridad) o Thomas S.
> Kuhn (Paradigmas).
>
> En principio *The Sokal case* no hubiera sido más que una gamberrada
> intelectual [¡me carcome la envidia!] destinada a poner en evidencia las
> insuficiencias de los controles de los comités editoriales de las revistas
> de referencia, algo que conocemos muy bien quienes dedicamos parte de
> nuestro tiempo a esta función.
> Insuficiencias secundarias a las limitaciones eruditas de los comisionados
> y a la arrogancia de los consultores (no conozco ninguno que me haya
> contestado diciendo "de este tema no entiendo"), pero también a la humana
> tendencia a aceptar "a priori" cualquier artículo de un preboste, sobre
> todo si es novedoso, llamativo o polémico, tanto más si el artículo es una
> pieza cinegética arrebatada a otra revista (si se trata de un artículo que
> la otra revista rehusó, la cuestión más que cinegética se inscribe en el
> Ars amandi).
>
> Lo especial de *The Sokal case* es la contumacia en sostenella y no
> enmendalla por parte de *Social Text* que semeja ser más propia de
> *Enigmas* que de una publicación relevante en su campo de conocimiento.
>
> Deducir de ello que el conjunto del pensamiento posmoderno es identificable
> con los gargajos de los magufos, me parece fruto de la intolerancia.
>
> Derrida es superficial, vanidoso, impertinente y grosero y a menudo escribe
> de cosas que o desconoce o ha malinterpretado pero el hecho de que comparta
> estos dones con Iker no implica que la producción intelectual de ambos
> pertenezca al mismo rango.
> La propuesta derridiana de que el lenguaje está separado del mundo [Sin
> Dios que los garantice, los significantes fluctúan libremente y sólo es
> posible entenderlos en su relación recíproca] merece atención aunque sólo
> sea por que ha servido de sustento teórico al poderoso instrumento
> analítico que es la deconstrucción.
>
> Por cierto, la parodia deconstructiva del Dr. Sokal en "Transgressing the
> boundaries." es una maravilla de comicidad perfectamente inteligible para
> quienes frecuentamos la literatura posmoderna. Quizás la calidad del espejo
> deslumbró a los consultores y editores de *Social Text* :-D
>
> ********************************
> Xoan M. Carreira <xoanmc en lix.intercom.es>
> A Coruña
> España
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Nada mas...
bye...
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EDUARDO ZOTES SARMIENTO
SDAC Sociedad para el Desarrollo de la Actitud Cientifica
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