[escepticos] Gould vs Dawkins

Hola a Todos.

Hola Ernesto. Aprovechando tu posición de conocedor de la materia procederé a hacer el papel de lamprea y succionaré algunos conceptos (espero no te moleste):

De un mensaje Previo:

[HT] En tu posición de Biólogo, ¿Qué opinas de lo que dice Dawkins en
este libro y en "El relojero ciego" acerca de Gould?

[E] Pienso que tiene razón en lo que dice acerca de su "debilidad por
las macromutaciones", y en que la malinterpretación de Gould que hacen
algunos antidarwinistas es responsabilidad en parte del propio Gould.
Aunque pienso también que Dawkins podría aplicarse el cuento, y expresar
su idea del gen egoísta en otros términos. Los que suele usar son
fácilmente malinterpretables. De todas formas, en The Extended Phenotype
intenta justificarse, y lo hace bastante bien.

Me queda una duda ... ¿Cómo se ha malinterpretado lo de la idea del gen egoísta?

Un darwinista
convencido debe leer a Gould, para eliminar sus posibles prejuicios.

Yo me cuento entre los darwinistas convencidos... ¿cuáles son nuestros prejuicios (erróneos)  más frecuentes y cuáles las réplicas de Gould  ?

Fue una sorpresa encontrar, en otro libro, un ensayo de Dawkins en el
que destrozaba la idea de progreso en evolución. Yo también pensé lo de
Deo gratia ;-)

¿Cuál era el libro?

Bueno, otra petición. Como los libros de Gould cuestan un infierno, ¿ me recomendarías los dos mejores en los cuales se presenten las diferencias de Gould con Dawkins?

A mí me fascina Dawkins por la presentación algo matemática del proceso evolutivo.
Por ejemplo, me fascinó el capítulo sobre el ojo de "Escalando el monte improbable"; en particular me encantó la simulación del ojo que se generaba en alrededor de 360000 generaciones... (Ni hablar de los artromorfos, las telarañas y los clásicos biomorfos)

(desde la óptica de un Paleontólogo como la de Gould sería un "salto")

Cuando era más Joven me leí su libro "El pulgar del Panda"  y no me impactó en lo más mínimo. Por ese tiempo leí "El gen egoísta" y debido a la sacudida que me generó encumbré a Dawkins y dejé a Gould bastante por debajo.

Más lo encumbré aún cuando leí "El relojero ciego" en el cual presentó a los biomorfos.
Ahí es donde me quedó imprimido el concepto de evolución gradual. Por eso mi interés en por qué le hacen tanta alaraca a Gould.

Saludos!!