RV: RV: [escepticos] Posdata de pp sobre los toros.

----------
De: Angel Vazquez <celeste en apdo.com>
A: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es
Asunto: Re: RV: [escepticos] Posdata de pp sobre los toros.
Fecha: miércoles 16 de septiembre de 1998 13:40

Ricardo Campo escribió:

> Ángel Vázquez escribió:
>
> *Tu lo has dicho : es un monton de mitos irracionales.
>
> (Campo). Algunos mitos se hacen carne cuando hombres y mujeres libres
> actúan de acuerdo a ellos, los hacen presentes. Crean valores. Lo demás
> puede ser cultura oficial, e incluso cultureta oficial.

De acuerdo : crean valores. Algunos de esos valores entran en
contradiccioncuando la sociedades evolucionan , avanzan en lo que llamamos
civilizacion.
Cuando eso ocurre, los sectores mas avanzados de la sociedad lucha por
erradircarlos.

(Campo). Tú tienes claro que existe el progreso. Yo no.

Este es el caso de los toros, el velo islamico o la ablacion del clitoris.
Suerte que la Liga del Norte odia a Roma ( Roma la ladrona) sino,
ya estarian trantando de resucitar el Circo Romano!

Son temas que no tienen mucho que ver con los toros pero bueno. Es típico
en el que cree que la historia tiene algún sentido o que hay una línea que
se llama progreso, el no saber ponerse en el lugar de otros pueblos que no
creen en esa idea de progreso. Y además, con frecuencia, se hace apostolado
ilustrado en nombre de las nuevas tablas de la ley: los derechos humanos.

> Que tú no los compartas no quiere decir que sean "mitos irracionales".
> Además, en la vida todo no es racional. Si todo fuese irracional tiraría
> mis compactos de Wagner a la basura. Incluso los de Mahler.

O sea que admites que son irracionales.

(Campo). Ya aclaré en otro mensaje que se trata de una errata y quería
decir: "Si todo fuese racional..."

Pero de acuerdo contigo que notodo en
la cultura es racional. Esta todo el arte, por no hablar del campo
de estudio que apasiona a los escepticos.
Yo estoy dispuesto a que en el mundo del arte se exprese toda la gama
ideologica del ser humano......mientras no se intente llevar a la practica
Quizas Wagner no tiene la culpa de ser el favorito de los nazis.

(Campo). Ni la tiene Wagner, ni yo, ni los wagnerianos, a pesar de los
policías del pensamiento que identifican a los wagnerianos con individuos
políticamente incorrectos, maestros en poner etiquetas a la gente que no
piensa como ellos.

Cada persona es libre de vivir sus fantasias mientras no jodan a la
sociedad
( a las personas) y en este caso concreto a los animales.

(Campo). De acuerdo San Francisco de Asís :-))

> *La sensibilidad y los juicios morales son subjetivos pero de todas
formas
> se puede
> llegar a un consenso.
>
> (Campo).Repito, un  pueblo que se da a sí mismo una tradición
> voluntariamente transmitida no necesita de consensos para mantenerla.
> Estamos en un terreno ajeno a cualquier forma de democratismo
absolutista.

Ya estamos invocando al "pueblo". Ya estamos en la vieja mitologia
nacionalistaPor los calzones de Don Pelayo! Es que no me librare de estas
tinieblas ni siquiera en mi 3ª reencarnacion?

(Campo). De estas tinieblas no te librarás mientras haya hombres (y
mujeres) que deseen luchar por ciertos valores. Los musulmanes nos
desprecian porque dicen que somos débiles.

Que Pueblo? Acaso tienes una encuesta donde se establezcan las mayorias?
Acaso el pueblo es un sujeto consciente que se da a si mismo una tradicion?
Acaso las tradiciones estan fijas en la historia?

(Campo). El pueblo es un roble: Raíces en la tierra (el pasado); tronco al
frente, puede ser tocado (el presente); ramas hacia arriba (el futuro).

> *Se podria someterlo a un referendum pero no hay narices para enfrentarse
> a las algaradas callejeras de los taurofilos que saldrian en defensa de
> las " sagradas tradiciones"
>
> (Campo). Lo único que mantiene vivos a los pueblos, a no ser que
> mantengamos el mito de la ilustración universal, es la fidelidad a sus
> tradiciones culturales. Esa es la lucha que mantienen los pueblos del
> "tercer mundo" contra el imperialismo cultural de Occidente.

Si esto es progresismo  ..... me hago de derechas .

(Campo). Pues hazte de derechas. Más allá de la mitología progresista.

Otra vez el mito de los
pueblos momificados, que si cambian cualquiera de
sus costumbres pierden su "alma". Al contrario : los pueblos estan vivos
porque cambian, evolucionan, progresan.

(Campo). Pero sólo cuando ellos quieren. No cuando quieren los demás y
sobre todo NO hacia dónde quieren los demás.

Creia que habia muerto , el antimperialismo de los ¨60 y ¨70.

(Campo). Está mas vivo que nunca.

Los pueblos que progresan son los que mas biertos estuvieron a las
influencias "extranjeras" . Los que se fosilizaron son los que erigieron
"murallas chinas"
A proposito de china : despues de perder el tiempo con tonterias
"nacionales"
ahora esta recuperando a marchas forzadas los estilos "occidentales".

(Campo). Desgraciadamente cambiará hacia un cosmopolitismo
internacionalista, aburguesado y mercantilista. De un régimen sangriento a
uno que desangra poco a poco.

> Desgraciadamente se producen episodios extremistas y sangrientos, como el
> fundamentalismo islámico, que sirve a algunos modernos para generalizar y
> descargar su inquina y su odio contra unos pueblos que han preferido
morir
> antes que claudicar y de ver su cultura pulverizada por los ilustrados y
> plutócratas aburguesados de turno. ¿Otro ejemplo?: la lucha de los
> zapatistas en México.

Te aseguro que los motivos por los que puede la gente morir, no son
garantia de
acertar.

(Campo). ¿Y quién tiene el patrón para medir lo que es acertado y lo que no
en este terreno?

 Las luchas de los pueblos ( de todo el mundo, no
solo del  3º) tienen mezclas de reivindicaciones totalmente justas con
un monton de ideas irracionales.

(Campo). Personales e intransferibles. Nos gusten o no.

> Eso no quiere decir que si desapareciera la fiesta de los toros España
> dejaría de existir. Para realizar esa labor ya están otros... Pero sí
> desaparecería una tradición sacro-profana importantísima. Una tradición
que
> ha impactado positivamente a extranjeros que eran hombres libres y que no
> se guiaban por las opiniones ajenas y se resistían a aceptar la
> sensibilidad mayoritaria por el simple hecho de ser mayoritaria. Cada uno
> se "construye" una sensibilidad de acuerdo a su experiencia y temple
> personal.

Si....hay turistas para todo. Estan los que van a la Semana Santa de
Sevilla.Los turistas sexuales del Sudeste Asiatico o los que quieren
demostrar
su
virilidad matando especies protegidas en algun zafari clandestino.
Lo de antes : cada cual que viva su fantasia mientras no joda a los demas.

(Campo). El mejor ecologista es el buen cazador y el buen pescador.

> *Se podria civilizar al estilo portugues, pero la respuesta seria :
> " A no , sin sangre , no tiene gracia"
>
> (Campo). Los portugueses son portugueses y los españoles somos españoles

Y los talibanes son los talibanes. Es que seremos "razas" distintas?Ah! no
,
somos "etnias " distintas....Mira para mi solo hay dos bandos:
quienes persisten en matener a la humanidad en la oscuridad y los
que quieren romper esas cadenas. No importa el color, sexo, "raza",
etnia, pais, ideologia ni gustos artisticos.

(Campo). Lo que tu ves como oscuridad es la luz que algunos pueblos se han
dado a sí mismos (y no me refiero a los talibanes). Clasificación
totalitaria. O blanco o negro. Dos bandos.

Fernando Sánchez Dragó, que entre una ingente cantidad de chorradas dice de
vez en cuando algo interesante, contó una vez una anécdota muy
significativa y real. En una ocasión un antropólogo gafotas (sic) de una
univesidad norteamericana, con su aire de intelectual académico, se acercó
a una reserva piel roja a hablar con el jefe indio. Se encontraba éste en
la reserva, sentado en el porche de su casita de campo, con aire de
amargura en su cara y mirada un tanto perdida. Y el antropólogo le
pregunta: "pero, ¿qué le pasa a usted?, ¿no está a gusto? Tienen ustedes de
todo: tienen calefacción, tienen nevera... ¿Qué les falta? Y el jefe indio,
mirando al atardecer en la lejanía, respondió: nos falta la gloria". La
gloria es una cosa irracional que algunos pueblos sentían antes de llegar
la "civilización" occidental. En el caso de estos pieles rojas podemos
imaginarla: semidesnudos, largas cabelleras, montar a pelo, vivir según sus
reglas, ser uno con la naturaleza, aullar de vez en cuando, matar para
comer, hablar con los animales y pedirles perdón por haberlos matado,
honrar a los antepasados. Su sangre corrió muchas veces en defensa de todo
eso cuando algunos quisieron civilizarlos. El hombre que ya se siente libre
no necesita comprar la libertad en ningún mercado ni que nadie le diga lo
que es la libertad. Ni siquiera necesita aprender a leer.

> *Somos la vergüenza de Europa

> (Campo). Eso yo no me lo creo. Me da igual lo que piensen los pijos de
> Francia e Inglaterra. Cada pueblo tiene sus vergüenzas.
> En los toros hay que mirar más allá de la sangre.

Los pijos tambien estan el tendido.

(Campo). Desgraciadamente.

 Por suerte , no necesitamos importar opinion
" extranjera" , tambien aqui tenemos capacidad de pensar.

(Campo). Efectivamente.

> *Saludos.

> Angel Vazquez

Igualmente. Ricardo Campo.