[escepticos] Dawkins vs Gould?

Hola a Todos!

Hola Ernesto.

Bueno, respecto a tus comentarios, comparto muchísimo de lo que dices y
otras cosas me dejan intrigado.
Por ejemplo, te haré caso y releeré (?) el Pulgar del Panda con los ojos
más abiertos.

Tal vez el "aborrecimiento" que siento por Gould es debido a que (en mi
opinión) armó
una tempestad en un vaso de agua con eso de los períodos de estasis y de
cambio "súbito". Me parece sólo un interesante corolario de la evolución
darwiniana y no merece el apelativo de teoría "revolucionaria" que han
tratado de ponerle algunos divulgadores.

(No te tomes a pecho lo de "aborrecimiento" es sólo una exageración. En
realidad si es un gran divulgador, pero me gusta más el estilo de
Dawkins -así escriba menos!)

De otro lado, decir que es "el mejor divulgador científico que ha
existido Jamás"!
Ni riesgos...! A años luz de distancia de Gould está Asimov;  incluso
también le pongo por encima a Sagan (y muy por encima!).

Bueno, yo siendo tú, puliría tu programa de los Infoartrópodos y lo
colocaría en tu excelente "Homo webensis". Hace tiempo vi una página con
biomorfos interactivos... era muy divertida. Seguro que la gente gozaría
tu programa en H. webensis.

Si no fuera porque estoy desactualizado unos 10 años en lenguajes de
programación, incluso yo me animaría a hacerle unas mejoras a las pistas
que da Dawkins en su libro sobre el algoritmo usado. (en mi época el
boom era Pascal aunque estaba empezando a perder terreno con el C. Sniff
, sniff,... cómo vuelan los tiempos!! :,-(   )
:-)

Lo que dices sobre los prejuicios evolutivos me parece acertado pero no
me parece que sea algo implícito en el darwinismo. De hecho, no me
parece que ser darwinista implique creer en que la evolución lleva
inherentemente a la inteligencia, ni que la evolución sea determinista,
etc.

Tal vez, en lo único que no estoy seguro es en lo del modelaje por
selección de las características de los organismos. Hace poco discutía
con un amigo que es casi biólogo
(le faltan 2 meses para terminar) y me tildó de Panadaptacionista (!).
Creo que fué extremo en su apelativo.

De ser posible, me encantaría que me pasaras ejemplos de características
de seres vivos que no hubieran sido modeladas por la selección natural.

Sobre los Robots, al leer el relojero ciego, no malinterpreté su
metáfora sobre estos, tal vez porque antes era fanático de la  "SF" y me
encantaba Daneel Olivaw. De hecho, me sigue encantando su visión de los
seres vivos como máquinas de propagar genes...

Muchas gracias por las acaraciones y por las referencias
bibliográficas...

Te haré caso y me conseguiré:

El pulgar del Panda (Otra vez, pues lo presté y me lo robaron)
, La vida Maravillosa y Un dinosaurio en un pajar.

Apenas relea El pulgar del panda te diré si cambio mi opinión o nó.
;-)

Suerte !!