De: Mr Pablo Caceres <chx1pc en surrey.ac.uk>
Para: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
Fecha: jueves 17 de septiembre de 1998 11:54
Asunto: Re: [escepticos] oxigeno y sf

On Tue, 15 Sep 1998, Javier [iso-8859-1] Marí wrote:

> Hola a todos:
>
> Estoy escribiendo un cuento de SF para mi web y se me ha presentado un
> problemita:
>
> ¿Podría utilizarse el oxígeno para destruir microorganismos? y no me
> refiero al agua oxigenada, claro :-) sino a un nanobot que lanzara
> andanadas de átomos de oxígeno contra todo bicho que no llevara los
> papeles electromagnéticos en regla. Dicho de otra manera, ¿un
> microorganismo (por ejemplo un virus) que estuviera envuelto en átomos
> de oxígeno moriría? (o como se llame lo que le ocurre a un virus cuando
> [...]

   disculpa la demora, pero ahor tengo un poco mas de tiempo para intentar
algo. El oxigeno en principio es toxico para todos (tanto aerobios como
anaerobios), la diferencia es que los aerobios tienen mas medios para
protegerse e incluso aprovechar este veneno. Como tambien se discutio, no
es muy factible que el oxigeno se adsorva facilmente para rodear a uno de
estos bichos.. en su lugar podria crear algo asi como un arma
formaldehidos, me explico: el formaldehido es facil de generar
quimicamente (tu nanorobot lo podria sintetizar desde CO2 y agua.. y lo
reduce con oxigeno, o con Fe+2, o con CuCl ...-estos no son estables, pero
pueden subproducto de otra reaccion y funcionar como catalizadores), el
formaldehido se adsorveria facilmente a la superficie de cualquier pared
celular (la superficie exterior de una pared celular, es debida a un
triglicerido con una cabeza anfiprotica... osea cargada, que adsorbe en
este caso, al formaldehido por el lado del oxigeno.. pero el formaldehido
es lo suficientemente lipofilico como para atravesar la pared celular,
ingresar a la celula, y atacar todo lo que sea propenso a reducirse.. como
dobes enlaces, iones de Cu+2 ... y sobre todo, los acidos grasos
insaturados.  Si bien existen medidas de proteccion contra estos
indeseables, una buena cantidad de formaldehido lo haria sucumbir. Un buen
caso de eso es lo que pasa cuando tomas alcohol con metanol (el metanol se
oxida a formaldehido y te deja ciego...  ha! y el etanol a acetaldehido..
y tu higado se pone durito)

> Por supuesto se asume que la tecnología para
fabricar el nanobot
y > manejar los átomos está disponible y el presupuesto no es problema,
> ventajas de la SF ;-)

      Fue un poco aburrido y largo, pero te aseguro que es eficaz...
  saludos:  Pablo.